Albert Eli Al Coury, un promotor de radio cuyo cuidador abarcó desde Nat King Cole hasta los Beatles y Guns N Roses, murió el 8 de agosto en Thousand Oaks, California, por complicaciones de un derrame cerebral. Tenía 78 años.
Coury, cuya carrera comenzó con Capitol Records en 1957 como promotor en Nueva Inglaterra, ayudó a desarrollar las carreras de los Beach Boys, Pink Floyd, Glen Campbell, Bob Seger, Aerosmith, Don Henley, Cher, Linda Ronstadt, Eric Clapton y The Bee Gees. En el libro Hit Men de Frederic Dannens de 1991, el autor escribe: Hay quienes creían que Al Coury era el promotor más grande de todos los tiempos.
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Coury, un líder trabajador y franco que vivía un estilo de vida relativamente simple, participó en todos los aspectos del negocio, desde la elaboración de estrategias de marketing hasta ayudar a los artistas a seleccionar singles. La revista Time lo llamó El hombre que vende chisporroteo.
Nacido en Worcester, Mass., Coury ascendió de rango en Capitol Records hasta convertirse en vicepresidente de marketing, ventas y promoción. Coury trabajó en las grabaciones en solitario de los Beatles, consiguiendo que el álbum Band On The Run de Paul McCartney de 1973 y Walls and Bridges de John Lennon de 1974 llegaran al número 1.
Lennon invitó a Coury a hacer su magia promocionando ese álbum y fue Coury quien eligió el primer sencillo, Which Gets You Thru The Night, que se convirtió en el primer éxito en solitario de Lennon en los EE. UU., y el único en su vida. Coury también jugó un papel decisivo en el tan esperado lanzamiento del álbum Rock n Roll de Lennon de 1975, negociando con el productor Phil Spector para recuperar las cintas maestras de sus sesiones de grabación abandonadas de 1973. En 1974, Coury llevó la canción de Larry Weiss, Rhinestone Cowboy, a Glen Campbell y prometió convertirla en un éxito si Campbell la grababa. En 1975, la canción se convirtió en el primer sencillo número uno de Campbell.
Coury dejó Capitol para convertirse en presidente y cofundador de RSO Records con el empresario Robert Stigwood. En RSO, Coury trabajó extensamente con los Bee Gees, el grupo insignia de la discográfica e impulsó el marketing de los álbumes de bandas sonoras de Saturday Night Fever y Grease, ayudando a convertirlos en los álbumes más vendidos de todos los tiempos.
En 1980, Coury lanzó Network Records. Los éxitos de esa etiqueta incluyeron la banda sonora de Flashdance, que ganó un Grammy a la mejor partitura original en 1983; la canción What a Feeling ganó un Oscar y un Globo de Oro a la Mejor Canción Original en 1984.
En 1985, Network Records se fusionó con Geffen Records y Coury se convirtió en gerente general de Geffens. En Geffen, los éxitos de Coury incluyeron álbumes de Guns N Roses, Aerosmith, Peter Gabriel y Don Henley.
Coury se retiró de la industria discográfica en 1994. Formó parte del comité de nominaciones del Salón de la fama de Hit Parade y fue un devoto seguidor del equipo de béisbol Boston Red Sox.
A Coury le sobreviven su esposa, Tina Nichols Coury, autora de libros para niños; su hijo Albert Jr. y su hija Kacy Coury Resch; hermana y cuatro nietos.
En lugar de flores, se pueden hacer donaciones a: Iglesia ortodoxa de Saint Michaels, 16643 Vanowen St., Van Nuys, Calif. 91406