Antonio Angulo: “En ningún momento hemos hecho propuestas de tartas económicas”

1791 0

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de La Puebla del Río, Antonio Angulo, nos abre amablemente la sede del partido en la Plaza de Blas Infante para atender una entrevista en la que habla de todos los temas que rodean al Consistorio cigarrero desde las pasadas elecciones hasta sus primeros meses de funcionamiento, con ese gobierno en mayoría simple del Partido Socialista. Angulo, constante en sus ideas, aclara que su partido realiza propuestas políticas de forma constructiva y espera que a partir de septiembre el alcalde aproveche el “saldo positivo” de sus propuestas.

Buenas, Antonio. ¿Cómo va el primer mes desde la oposición?

El primer mes va bastante bien, a nivel organizativo. A nivel municipal en estos meses de verano hay un parón por las vacaciones y por supuesto a partir del mes de septiembre nos pondremos las pilas y comenzaremos a funcionar con normalidad y haciendo una oposición fuerte y constructiva.

¿Cómo valora la nueva composición del Consistorio?

La nueva composición del Ayuntamiento era algo de esperar. Lo que sí no entendemos es el papel que desempeña el Partido Popular en ese acuerdo que han formado PSOE, ASC y PP con el ‘tripartito’. Esperábamos que el Partido socialista con ASC llegaran a un entendimiento como han llegado y lo que no entendemos es como el Partido Popular está jugando un papel de ‘quitavergüenzas’ entre unos y otros. Ahora mismo el PP se cree que es la llave dentro del gobierno y no son absolutamente nada, solamente un invitado de piedra y que se están aprovechando de la prepotencia de su portavoz.

Los resultados depararon la pérdida de un concejal para Izquierda Unida. ¿Qué balance hace IU de las pasadas elecciones?

Relativamente, porque hemos perdido un concejal pero también es verdad y hay que decirlo –como así hice en el pleno- que nos ha costado el doble de votos que a otros partidos obtenerlo, en concreto 623 votos con respecto a otros partidos que les ha costado cada concejal unos 340 votos. Por lo tanto, entendemos que es lo que es en un pueblo que sabemos todos que es conservador y de estómago agradecido.

¿Ha sido la irrupción de La Puebla Puede la causa de la pérdida de ese concejal?

No, son varios factores. No sólo ha perdido votos Izquierda Unida, también lo ha hecho el Partido Popular en un alto porcentaje. Es cierto que la irrupción de La Puebla Puede y ASC, por la propia ley electoral, ha hecho que Izquierda Unida pierda un concejal. Es algo generalizado en todo el país, no sólo aquí en La Puebla.

La Puebla Puede, ¿amigo o competencia en la izquierda?

Nosotros no consideramos amigo ni enemigo a nadie, tenemos un proyecto político y todo aquello que confluya en ideas y programa con Izquierda Unida evidentemente vamos a estar siempre en la misma trinchera, no vamos a tener ningún tipo de problema en llegar a entendimiento con aquellas fuerzas políticas que confluyan con nuestra idea.

¿Le sorprendió la candidatura de Julio Álvarez?

Me sorprendió relativamente porque entendíamos que después de la ruptura interna del Partido Socialista, la exclusión de los órganos de dirección de Julio y demás desembocó en que Julio montara una candidatura y se presentara a las elecciones por un tema personal, fundamentalmente.

¿Y los resultados?

Sí. Nos han sorprendido los resultados y es algo que no logramos entender porque yo creo que a veces La Puebla necesita un estudio sociológico, ya que no comprendemos que una persona que fue condenada por un tema de corrupción y malversación de fondos públicos obtuviera estos resultados. De este pueblo es de esperar esta y otras muchas más cuestiones.

¿Temían algún tipo de pacto entre partido tras las elecciones o esperaban lo que sucedió en el Pleno de toma de posesión?

Nosotros entendíamos que podía haber más discrepancia y roce entre ASC y Partido Socialista. Al final han llegado a un acuerdo, no sabemos lo que hay por detrás y lo que he dicho antes, me sorprende el grado de implicación que tiene el PP en estos resultados creyéndose algo que no lo es.

Antes ha nombrado el término ‘tripartito’ entre PSOE, ASC y PP.

Sí, hablé de tripartito porque precisamente parece ser que han llegado a un entendimiento ente los tres no sé con qué intenciones, y a los hechos me remito de cómo se están dando los acontecimientos.

¿Qué importancia ha tenido IU en los acuerdos tomados para que llegaras a esa conclusión?

Izquierda Unida, con la fuerza que tiene, hemos hecho propuestas políticas. En ningún momento hemos hecho propuestas de pasteleo o tartas económicas dentro del presupuesto. Hemos hecho doce propuestas y le dijimos al Partido Socialista que para que nosotros apoyáramos los sueldos había propuestas políticas, sociales, laborales que tenían que cumplir.

Le planteamos que cobraran los cuatro liberados tres veces el salario mínimo interprofesional pero no a cambio de nada, sino si se hacían propuestas como la celebración de los plenos los sábados por la mañana, espacio para los grupos, supresión del coche oficial, reorganización del personal laboral y funcionario, la bolsa de empleo justa y transparente, una oficina de compra única, actualización de la web, recuperación de patrimonio municipal, creación de cooperativas para el aprovechamiento de recursos municipales, agilizar la creación de los huertos sociales y modificar las ordenanzas fiscales para que hubiese progresividad fiscal.

El salario bruto, con subida del IPC, es que cobraran los cuatro liberados tres veces el salario mínimo interprofesional. Y de ahí no nos bajábamos, ya que un político de un municipio con estas características tiene que cobrar un sueldo medianamente digno y entendíamos que con esto lo cubría. En el pleno le hice una comparativa con respecto a alcalde de grandes ciudades como Barcelona, donde decíamos las cantidades que cobraban, y una alcaldesa de Barcelona, con siete millones y medio de habitantes, cobraba 37.000 euros mientras que aquí 43.000. No compartimos eso bajo ningún concepto y ahí es donde fue la ruptura de cualquier entendimiento entre el Partido Socialista e Izquierda Unida.

¿Cuántas reuniones ha tenido Izquierda Unida antes del Pleno de Organización?

Antes del pleno orgánico mantuvimos dos reuniones con el Partido Socialista donde les hicimos las propuestas y tomaron notas. Luego ellos mantuvieron reuniones con el Partido Popular y ASC, llegaron a un entendimiento entre ellos y en eso estamos.

A grandes rasgos, aunque ya ha explicado su postura, ¿qué le parece la reducción de la masa salarial?

Insuficiente, y creo que es así porque nosotros hacíamos una propuesta de una reducción de la masa salarial que iba en torno al 33 por ciento y suponía unos 72.000 euros anuales más los 26.000 euros que planteaba el Partido Popular como Asignación a Grupo. Esto se convertía en 100.000 euros anuales, que en toda una legislatura son 400.000 euros que se podrían aplicar a políticas sociales, empleo y a otro tipo de políticas más justas y necesarias dentro de nuestro municipio.

La no liberación de Rogelio de la Carrera, ¿qué le parece?

Nosotros en cuestiones personales no entramos ni vamos a entrar nunca. Sabemos diferenciar y marcamos nuestra línea entre lo político y lo personal. No lo hemos hecho nunca desde Izquierda Unida ni lo vamos a hacer. Sin embargo creo que no es lógico llevar una cuestión personal al plano político y tampoco vamos a entrar en las particularidades de otros partidos. Si ellos tienen problemas ni vamos a entrar ni lo queremos entrar.

En cuanto a las asignaciones a grupo, desde el PP se lanzó la pregunta de por qué no renunciaba a ella si no estaba conforme con el acuerdo, lo cual según el portavoz no recibió respuesta. ¿Renunciará a la asignación?

Izquierda Unida es un grupo político que no toma decisiones unipersonales, por lo tanto cuando hay algo que se debe hacer lo trata en sus órganos, que para eso tiene una dirección local. Tenemos que reunirnos a finales de agosto y es un tema que lo vamos a poner encima de la mesa. En función de lo que diga la dirección local, así haremos sin ningún tipo de problemas.

La otra mitad del ahorro irá destinada a políticas sociales. ¿Participa Izquierda Unida en la formulación de un programa para ello?

Nosotros participamos en todo lo que sea bueno para La Puebla y su gente. Evidentemente creemos que el ahorro es insuficiente y son migajas que no se pueden repartir para políticas sociales cuando hay otro planteamiento como es el que hacemos nosotros de 100.000 euros anuales contando las asignaciones a grupo, con las cuales no estamos de acuerdo. Vamos a participar en todo, siempre hemos hecho propuestas constructivas siempre que vayan en el interés general de La Puebla.

En la toma de posesión, tras la votación, le ofreció al alcalde un saldo positivo de propuestas. ¿Cómo va ese saldo?

Verás, de momento el saldo está como estaba ya que con el parón de los meses de verano no le ha dado tiempo a que pueda quitarle puntos. De momento siguen los mismos y durante los cuatro años le iremos diciendo cómo va ese saldo.

Se ha producido un leve descenso del paro en el mes de julio. ¿Cómo valora esa bajada y qué futuro vislumbra en materia de empleo para nuestro pueblo?

La bajada es ridícula y no creo que nadie pueda alardear de esa bajada. Además sabemos todos en los meses de verano qué tipo de contrataciones son las que se hacen y cómo se hacen, por lo que es ridículo que alguien pueda decir que hay una bajada sustancial de desempleo.

El futuro es incierto porque todo lo que no sea aplicar desde el propio Ayuntamiento políticas que fomenten el empleo y sean capaces de potenciar el tema del cooperativismo y una fuerte apuesta por el tejido industrial y la creación de nuevas empresas, lo veo difícil. Entendemos que la situación no es nada fácil, no solamente en La Puebla sino en todos los niveles nacionales.

¿Qué proyectos de futuro tiene el partido en sí?

Somos muy constantes en nuestras ideas y posicionamiento, por lo que el futuro que vemos es un futuro de seguir trabajando con la constancia que lo hemos venido haciendo hasta ahora.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *