Aprobados los presupuestos de 2017 con los votos favorables de PSOE, ASC e IU

1080 0

El Partido Popular no participó en la votación al no estar de acuerdo con lo planteado.

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Puebla del Río acogió en la tarde de este jueves, 13 de julio, la sesión extraordinaria en la que se debatían los presupuestos generales del ejercicio de 2017. Con los votos favorables de PSOE, ASC e IU, los presupuestos, que presentan un superávit de más de 400.000 euros y en palabras del alcalde es “obligado y sin poder ser utilizado para inversiones debido a la legislación vigente”, quedaron aprobados. La Puebla Puede votó en contra, mientras que el Partido Popular, al no estar de acuerdo con lo planteado, no participó en la votación y abandonó la sesión al finalizar dicho punto del orden del día.

Tras la exposición por parte del alcalde de la propuesta presupuestaria, los diferentes grupos de la oposición formularon sus valoraciones al respecto. La primera en manifestarse fue María Rodríguez Adame, de La Puebla Puede, quien instó al Gobierno a que “en lo sucesivo, los presupuestos se aprueben dentro del plazo” y, tras su argumentación, comunicó la decisión de “no apoyar” la propuesta planteada.

También se pronunció en contra en un principio Antonio Angulo, de Izquierda Unida, quien solicitó “la bajada en la partida de fomento del empleo y la creación de plazas sin justificación” y cuestionó al alcalde sobre el proceso de selección para las plazas sacadas recientemente. Manuel Bejarano respondió diciendo que “Los políticos no tenemos participación en los tribunales de selección”. Además, Izquierda Unida presentó una enmienda para que se le concediera subvención al CB Puebla y propuso también ayudas a Asociaciones de Vecinos. Al ser concedidas dichas propuestas, el voto final fue favorable.

No participó en la votación el Partido Popular. En palabras de Buenaventura Ruiz, su portavoz, “el informe de intervención es demoledor”, mientras que “el aumento en políticas sociales hace referencia a la precaria situación laboral”. En defensa de la gestión del gobierno central, Buenaventura destacó que “gracias a dicha gestión, muchas empresas locales han podido salir adelante”. En su respuesta, Manuel Bejarano indicó que “el plan de ajuste llevó a muchas limitaciones y los ayuntamientos no podían caminar por sí solos”, añadiendo además que “se ha demostrado que la deuda del país no la tenían los ayuntamientos”. En cuando a las inversiones, Bejarano señalaba que “las obras no vienen de rebote, no caen del aire y hay que trabajarlas con las diferentes instituciones”. Como conclusión, desde el Partido Popular se calificaba al presupuesto como “un copia y pega con muy poca inversión propia”. El grupo decidió no participar en la votación y abandonó la sesión tras la finalización de dicho punto.

El último grupo en intervenir fue la Agrupación Socialista Cigarrera, que en palabras de su portavoz, Julio Álvarez, comunicó que “apoyaría a los presupuestos si se aceptaban una serie de enmiendas”. Estas enmiendas hacían referencia a la reparación de la pasarela peatonal que cruza la Avenida Pozo Concejo, aumento en Servicios Sociales, Igualdad y la subvención propuesta por Izquierda Unida para el CB Puebla.

Tras un receso, la sesión se reanudó y la interventora detalló las modificaciones presupuestarias tras la aplicación de las enmiendas propuestas por la oposición. Finalmente, con el apoyo de PSOE, ASC e IU, la abstención de La Puebla Puede y el no voto del Partido Popular, se aprobó el presupuesto.

Líneas destacadas del presupuesto según el Ayuntamiento

El Gobierno argumentó diferentes líneas destacadas en el presupuesto que, posteriormente, han sido indicadas en un comunicado oficial. La cuantía total de gasto está cifrada en 7.015.295,45 euros, un 3,20 por ciento menos que en el pasado ejercicio debido al techo de gasto, es decir, uno de los instrumentos recogidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LOEPSF). Por otro lado, la partida de ingresos asciende a un total de 7.450.284,66 euros.

El Consistorio indica que reduce en 2017 “al mínimo” sus gastos bancarios, principalmente en términos de intereses financieros, ya que de los 25.500 euros pagados en 2016 se reducirán a 13.300 euros en 2017, correspondiente a un préstamo de interés muy bajo. En este sentido, el alcalde “ha dado instrucciones de que se haga frente con el remanente de tesorería, con el objetivo de dejar a cero la deuda”. Además, el Consistorio cigarrero ha amortizado el préstamo destinado a proveedores.

El gasto de 2017 en inversiones reales se situará en unos 200.000 euros, a los que hay que añadir un millón de euros, procedente de anticipos reintegrables de Diputación, que se sumarán a las presupuestadas en capítulo VI. Entre las actuaciones que prevén afrontar con estos fondos destacan una nueva nave para talleres de empleo, huertos sociales, la ampliación del Cementerio Municipal, reparación de la pasarela peatonal que cruza la Avenida Pozo Concejo o el ahorro energético gracias al luminario LED.

En 2017, el Consistorio cigarrero destinará unos 400.000 euros a Servicios Sociales, contando en dicha cuantía las enmiendas presentadas por la oposición. Las ayudas de emergencia consignan 40.000 euros, y otros 26.000 euros acordados por los grupos, a los que se añaden 10.000 adicionales, para conceptos no recogidos hasta ahora. Todo ello, según el comunicado, otorga “una gran potencia a la partida correspondiente a la Promoción Social”, que además se complementan con aportaciones de la Junta de Andalucía y otras instituciones. En este sentido, resalta también el aumento en Igualdad, por lo que el Ayuntamiento subraya que “mantiene su apuesta por el mantenimiento del Centro de Información a la Mujer como recurso fundamental para el fomento de la igualdad de oportunidades, participación de las mujeres y prevención y atención de la violencia de género”.

En recursos de limpieza pública, aumentará la aportación a la Mancomunidad Guadalquivir. A la reciente ampliación de horario del punto limpio, se suma este año una “mejora importante destinada a la de parques y jardines, incluyendo especialmente las zonas infantiles”.

Se ha incrementado en casi 20.000 euros la partida destinada a promoción cultural, con un aumento de 10.000 euros de gasto en actividades culturales, y un total de 23.000 euros este año. El gobierno ha aclarado que subvencionará a la Asociación de Vecinos San José Obrero; Asociación de Vecinos Helios y Vesta y Asociación Cultural Velá de la Cuesta Colorá, por lo que “se ayudará a estos colectivos a la puesta en marcha de sus iniciativas”.

En materia educativa se destinarán subvenciones a las AMPAS de los centros de la localidad, colaborando de esta forma al desarrollo de su actividad durante el curso. Por otra parte, finalizada la construcción del muro del CEIP San Sebastián, presupuestada en 2016 en 28.000 euros, el total de gasto de esta partida se reduce en 26.000 euros con respecto al ejercicio anterior. Por otra parte, permanecen las becas universitarias y el programa Aula Abierta de Mayores.

El plano deportivo sufre un cambio, referente a la fórmula de subvención. La modificación, según la nota, se produce al pasar de las subvenciones en especies a monetarias, nominativas en unos casos y con una partida para libre concurrencia del resto de colectivos, siendo las propias organizaciones deportivas las que administren de forma justificada dicha cuantía.

En el apartado de ingresos, el Ayuntamiento de La Puebla del Río da cumplimiento a lo establecido en la LO 2/202 de Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad financiera en cuanto a los objetivos de la regla de gasto. En este sentido, en el capítulo de Impuestos Directos destaca la bajada del 0,39 por ciento del IBI y el IIVINU, situándose en una cuantía total de rebaja de algo más de 13.000 euros.

Ya sin el grupo popular en la sala, se procedió a la votación del calendario y programa de productividad de la Policía Local, que salió adelante con los votos favorables de PSOE, ASC e IU. Aunque se manifestó la “preocupación por el informe desfavorable”, los grupos consideraron el “respeto hacia los derechos de los trabajadores”, ya que “no se puede entender un pueblo sin seguridad todos los días”. La Puebla Puede, aunque incidió en “la importancia de la labor de la Policía Local y el merecimiento de todo lo que pidan”, votó en contra debido al “desfavorable informe de intervención”.

Finalmente, se aprobó la rectificación del acuerdo de bonificación a la entidad fraternidad Madre de Dios con los votos favorables de PSOE, ASC y La Puebla Puede, mientras que IU votó en contra de esta propuesta, ya debatida en su día en sesión de pleno.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *