Kelly Clarkson y John Legend interpretando su nueva versión de "Baby, It's Cold Outside" en The Voice el 3 de diciembre de 2019. Trae Patton/NBC/NBCU Photo BankGetty Images
Es la temporada en que las canciones invernales se apoderan de las ondas de radio. Pero no todas las melodías clásicas provocan sentimientos de alegría navideña, y en los últimos años, una en particular se ha convertido en tema de controversia: "Baby, It's Cold Outside".
En la era #MeToo, una canción sobre un hombre que presiona a una mujer para que se quede con él no es vista como algo tan alegre por algunos. En un episodio de 2019 de The Voice , John Legend y Kelly Clarkson interpretaron su nueva versión de la canción, en la que él canta sobre apoyar cualquier decisión que tome, con frases como "Es tu cuerpo y tu elección" y "Te quiero". quedarme, no depende de mí.
Y, sin embargo, la nueva versión también se ha vuelto controvertida entre las personas que pensaban que la canción no necesitaba edición. Sharon Osbourne dijo que "no está bien" cambiar "una letra inocente", que argumentó es similar a tratar de cubrir desnudos en obras de arte clásicas.
Susan Loesser, hija del compositor de "Baby, It's Cold Outside" Frank Loesser, salió en defensa de la canción en 2018, argumentando que debe entenderse dentro del "contexto de la época" cuando fue escrita en 1944. En ese entonces, ella dijo, la letra "¿Qué hay en esta bebida?" se referiría al contenido alcohólico, no a la idea de estar drogado. De hecho, Baby, It's Cold Outside comenzó como un truco que el compositor Frank Loesser interpretaba con su esposa en las fiestas.
Frank Loesser, compositor y letrista que escribió "Baby, It's Cold Outside". Imágenes falsas de Gene Lester
La historia detrás de la canción nunca ha sido un secreto: el hecho apareció en el artículo de TIME de 1949 sobre la popularidad de la canción, pero la mayoría de la gente lo encontró por primera vez cuando Ricardo Montalbán y Esther Williams la interpretaron en la película Neptune's Daughter de 1949. En la escena, los dos actores están sentados en el sofá, y cuando Williams intenta ponerse de pie, Montalbán la empuja hacia abajo tirando de su brazo.
"Baby, It's Cold Outside" ganó el Premio de la Academia a la mejor canción en 1950 y se convirtió en una de las canciones más candentes de la temporada navideña en los años siguientes. Artistas desde Louis Armstrong hasta Miss Piggy la versionaron, y TIME la nombró una de las 100 mejores canciones de todos los tiempos. Pero incluso cuando "Baby, It's Cold Outside" se convirtió por primera vez en un éxito, algunas personas pensaron que era arriesgado.
Como informó TIME en la edición del 27 de junio de 1949: Queasy NBC primero prohibió la letra por ser demasiado subida de tono, luego decidió que no contenían nada que demostrara lascivia y puso la melodía en el aire. Baby llegó a la lista de éxitos y comenzó a escalar.
En ese debate, dicen los expertos en normas sexuales de mediados del siglo XX, se encuentra una lección sobre cómo ha evolucionado la cultura del consentimiento y las citas en Estados Unidos.
'Un documento histórico importante' sobre las citas
La década de 1940 no fue precisamente una época de extrema castidad. De hecho, la Segunda Guerra Mundial trajo consigo una ola de actividad sexual. La gente se comportó en la guerra de formas que no se comportarían en tiempos de paz, dice Beth Bailey, autora de From Front Porch to Back Seat: Courtship in Twentieth-Century America y directora del Center for Military, War, and Society Studies en la Universidad de Kansas. Muchas parejas en tiempos de guerra "pensaron que nunca volverían a verse", y muchas se casaron jóvenes, a menudo terminando con la primera persona con la que habían perdido la virginidad, porque se consideraba lo correcto.
Pero las citas tal como las conocemos hoy en día solo tenían unas pocas décadas, y las reglas y expectativas de lo que sucedería en una cita aún se estaban elaborando.
Dentro de este ambiente, las contradicciones eran muchas. Según encuestas realizadas por Alfred Kinsey, autor de Sexual Behavior in the Human Male , uno de los libros más vendidos en Estados Unidos en 1948, aproximadamente la mitad de los hombres dijeron que querían casarse con una virgen, más del 60% de los hombres con educación universitaria dijeron desaprobaban las relaciones sexuales prematrimoniales, y alrededor del 80 % de las mujeres con educación universitaria dijeron que tenían objeciones morales; sin embargo, aproximadamente la mitad de las mujeres y más de la mitad de los hombres dijeron que habían tenido relaciones sexuales prematrimoniales.
Pero para las mujeres que fueron sorprendidas haciéndolo, las consecuencias podrían ser graves. Su reputación personal y la reputación de su familia estaban en juego. El aborto estaba penalizado y la anticoncepción era ilegal en la mayoría de los estados. Las mujeres que quedaran embarazadas podrían ser expulsadas de sus hogares y de la universidad; las estudiantes de secundaria embarazadas podrían ser enviadas a hogares para madres solteras, obligadas a dar a sus bebés en adopción y someterse a un programa de rehabilitación antes de poder volver a la escuela, según Rachel Devlin, autora de Relative Intimacy: Fathers, Adolescent Daughters y cultura estadounidense de la posguerra y profesor de historia en la Universidad de Rutgers.
Las mujeres podían incluso ser arrestadas y encarceladas. El libro de Scott W. Stern The Trials of Nina McCall: Sex, Surveillance, and the Decades-Long Government Plan to Prison Promiscuous Women detalla cómo el gobierno federal encarceló a miles de mujeres sospechosas de ser promiscuas, en un esfuerzo equivocado por salvaguardar a las tropas de enfermedades de transmisión sexual.
Como tal, las mujeres tenían incentivos para ocultar sus deseos sexuales. Un resultado de esa situación es la dinámica que se muestra en la canción, en la que la mujer canta que debe decir 'no' y menciona cómo los vecinos chismearán si ella no se va.
"Fue una época extraña y contradictoria, solo mucha hipocresía", dice Devlin. Se esperaba que los hombres presionaran, y se esperaba que las mujeres se aseguraran de que los hombres no cruzaran la línea, lo cual dependía totalmente de las mujeres porque si se cruzaba la línea y tenían relaciones sexuales, ella estaba arruinada. La canción es un documento histórico importante porque representa estas negociaciones constantes. Está describiendo un encuentro cotidiano.
Esa canción proviene de una era en la que se esperaba que las mujeres dijeran que no, sin importar lo que quisieran, se hace eco de Bailey. La cultura se negó a reconocer el derecho de las mujeres a decir sí o no. No poder decir que sí es tan problemático como tener que decir que no.
La evolución del consentimiento
Pero solo porque una mujer tenga una razón para recaer a pesar de sus deseos, eso no significa que la situación en la canción sea obviamente inofensiva.
Lo que complica el análisis de las letras es el hecho de que el concepto de "consentimiento" ha evolucionado con el tiempo. A finales del siglo XIX y principios del XX, hubo esfuerzos para aumentar la edad legal de consentimiento para proteger al creciente número de mujeres jóvenes que se mudaban a las ciudades para trabajar en fábricas. En los siglos XVIII y XIX, si tenías más de 10 años, se te consideraba legalmente capaz de consentir o denegar el consentimiento para las relaciones sexuales, dice Estelle B. Freedman, profesora de Historia en la Universidad de Stanford y autora de Redefining Rape: Sexual Violence in la era del sufragio y la segregación y asuntos íntimos: una historia de la sexualidad en Estados Unidos. A principios del siglo XX, los estados aumentaron esa edad; el primer uso conocido del término "jailbait" fue en 1927.
Para una mujer, estar a solas con un hombre, especialmente si hubo coqueteo, podría considerarse consentimiento, dice Devlin. Si una mujer tratara de llevar esto a la corte, la corte diría, '¿Qué estabas haciendo sola con él?' La culparían a ella. No había forma de que las mujeres ganaran, dice.
Para las mujeres de color, el consentimiento estaba aún más lejos de la vista. La violación interracial era una forma omnipresente de terrorismo en el Sur, dice Devlin. De hecho, el año en que se compuso "Baby, It's Cold Outside", en 1944, la NAACP envió a Rosa Parks para ayudar a Recy Taylor, de Alabama, de 24 años, a denunciar que seis hombres blancos la habían violado en grupo cuando regresaba de la iglesia a su casa. . Si bien dos grandes jurados no acusaron a los hombres, el caso y las protestas contra la violación de mujeres negras ayudaron a sentar las bases para el movimiento de derechos civiles.
No fue hasta después del movimiento de mujeres de la década de 1960 que se extendió una conversación sobre el consentimiento en una situación como la descrita en la canción. Los cambios en las costumbres sexuales a principios del siglo XX (tanto el declive del ideal de pureza para todas las mujeres como el auge de las citas individuales) crearon un período de transición caracterizado por mensajes muy contradictorios, especialmente sobre lo que una mujer 'le debía' a su cita, dice liberto. Lo que cambia a partir de la década de 1960, en parte como respuesta a una cultura más sexualizada que podría enmascarar la coerción, es el análisis político de la sexualidad y el poder.
Pero una cosa no ha evolucionado: a pesar de la confusión sobre su significado, la canción sigue siendo popular. De hecho, la renovada atención del público no perjudicó las ventas de la canción cuando algunas estaciones de radio prohibieron "Baby, It's Cold Outside" en 2018, y la controversia puede haber ayudado. Ese año, a mediados de diciembre, la versión de 1959 de Dean Martin se convirtió en la segunda canción navideña más vendida en términos de ventas digitales.
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¿Quién cantó la versión más popular de Baby It's Cold Outside?
Al menos ocho versiones de 'Baby, It's Cold Outside' fueron lanzadas por varios artistas solo en 1949. El de Margaret Whiting y Johnny Mercer permaneció en las listas durante casi cinco meses.
¿Qué tiene de ofensivo la canción Baby it's cold outside?
"Baby, It's Cold Outside tiene una melodía encantadora, pero es una oda a la violación de menores", decía la historia del 20 de diciembre de 2004, escrita por Rob McKenzie y Joe Bodolai para su habitual columna de humor, "Post Mortem". "En suma, el hombre emborracha a la chica en medio de sus protestas para poder aprovecharse de ella".
Quién canta Baby It's Cold Outside con Kelly Clarkson
Cariño, hace frío afuera / Artistas
¿Doris Day alguna vez cantó Baby it's cold outside?
Bebé, hace frío afuera (1949) – canción de Doris Day, Bob Hope | Spotify.