En junio, el artista transgénero Blxck Cxsper hizo una oferta simple a sus seguidores de Instagram: ritmos gratis y consejos de monetización para cualquier artista trans negro que necesitara ayuda. Elevemos a los artistas trans negros porque no hay revolución sin música, escribieron en su publicación.
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Blxck Cxper
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Como fundador del sello discográfico independiente Trans Trenderz, enfocado en personas trans, Cxsper sabía la importancia de obtener la ayuda que tanto necesitaba al comenzar en la industria. A veces, darle un ritmo a alguien es la diferencia entre lanzar la canción gratis y poder ganar dinero con ella, le dicen a Billboard.
Tras una afluencia masiva de solicitudes de artistas y una asociación clave con Studio G en Williamsburg, Brooklyn, Cxsper decidió hacer de su oferta un catalizador para el cambio con The Ghostly Beats Project. Bajo la etiqueta Trans Trenderz, la nueva iniciativa hace un llamado a los aliados para que brinden sus servicios a los artistas trans negros emergentes para ayudarlos a convertirse en el centro de atención de la corriente principal.
Para los artistas que buscan obtener más información sobre The Ghostly Beats Project y cómo monetizar su contenido, Trans Trenderz organiza The Ghostly Beats Conference el viernes y el sábado (14 y 15 de agosto). La conferencia en línea contará con actuaciones de los firmantes de las etiquetas, presentaciones sobre cómo convertir su música en una carrera lucrativa y una fiesta de baile virtual, y todas las ganancias del evento se destinarán a The Ghostly Beats Project.
Blxck Cxsper habló con Nosotros sobre la creación de un sello musical representativo, lo que esperan lograr con The Ghostly Beats Project y la importancia de amplificar las voces trans negras.
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Comencemos con Trans Trenderz; el sello se inició en 2016 cuando sacaste un mixtape recopilatorio del mismo nombre. Después de trabajar en ese proyecto, ¿qué te inspiró a continuar ese trabajo en forma de sello?
Trabajar con todos esos artistas me hizo muy feliz, y al día siguiente estaba como, Bien, ¿y ahora qué? ¿Cómo mantengo este proyecto el mayor tiempo posible? Cuando hice ese mixtape, muchos artistas se acercaron a mí diciendo, solía hacer y sacar música, pero después de que salí, fue como, ¿cuál es el punto? Nadie va a querer trabajar conmigo, no tengo los recursos, nadie quiere contratarme, entonces, ¿por qué invertiría tiempo y dinero que no tengo en tratar de hacer que suceda?'
Para mí, se trataba de darle a la gente la oportunidad de mezclar y masterizar su música, de tener su música en Spotify para que pudieran tener una canción que pudieran usar para promocionarse y conseguir conciertos. Era ridícula la cantidad de artistas que tenían esa narrativa.
Mencionas que no sabías cómo iniciar tu propio sello en ese momento. ¿Qué terminaste aprendiendo en tu carrera como artista que te ayudó a crear Trans Trenderz?
El caso es que, incluso sin estar físicamente en Nueva York, aprendí que hay muchas más oportunidades en esa ciudad, en comparación con cualquier otro lugar en el que haya estado. En Montreal [donde vive actualmente Cxsper], mucha gente sigue durmiendo con artistas transgénero y no colabora con nosotros. Pero en Nueva York, tenemos todos esos recursos, tenemos todas esas personas que quieren trabajar con nosotros. La escena local es realmente increíble, y la comunidad apoya mucho a los actos locales en Nueva York, mientras que en Montreal, tienden a ignorarte hasta que llegas a la corriente principal, y luego te reclaman.
Nací en Francia, y el juego del rap, incluso en Francia, simplemente no lo hacen como lo hacen los artistas estadounidenses. Estar en Nueva York para mí es como estar en el lugar correcto en el momento correcto. Entonces se trata de descubrir cómo conectarse con las personas en ese espacio. ¡Y para eso, todo lo que hice fue colaborar con gente blanca! [ Risas .]
https://www.instagram.com/p/CDphR2zjjRR/
El proyecto Ghostly Beats comenzó con su publicación de Instagram ofreciendo hacer ritmos gratuitos para artistas trans negros, al tiempo que hizo un llamado a los aliados para ayudar a financiar a los artistas trans negros. ¿Qué tipo de respuesta vio a eso y cómo condujo eso a este proyecto más grande?
Sabía que la gente estaba frustrada y sabía que los negros cuando sufrían, hacemos música. Eso es algo cultural, por lo que fue muy importante para mí, porque a veces darle un ritmo a alguien es la diferencia entre lanzar la canción gratis y poder ganar dinero con ella. Así que realmente estaba como, ¿Cómo ayudo a los artistas que no puedo firmar?
Debido a que, en última instancia, soy un transmigrante negro, no puedo solicitar subvenciones y cosas así, por lo que la financiación es muy limitada. No puedo fichar a todos los increíbles artistas trans negros. Pero lo que puedo hacer es crear una plataforma y algo que ayude a las personas a obtener esos servicios gratuitos. Así es como The Ghostly Beats Project se convirtió en un foro donde los artistas trans negros pueden solicitar servicios, los aliados pueden ofrecer sus servicios y las personas pueden conectar esos puntos.
Actualmente, está trabajando en el lanzamiento de proyectos de Apollo Flowerchild, Heather Hills y usted mismo. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con esos artistas?
Es un proceso fascinante, porque cuando hice el primer mixtape de Trans Trenderz, me di cuenta de que una de mis pasiones es producir, me encanta hacer A&R, encontrar artistas, entrenarlos en el estudio, producir la música real, ayudarlos a asegurarse de que su sonido está funcionando. En la industria, creo que siempre hay un enfoque en el propio artista, y en la cultura de las celebridades y todo eso, así que apenas sabía lo que significaba ser productor; ¡Pensé que los productores eran solo creadores de ritmos! Ahora, me doy cuenta de que es mucho más que eso, y es fascinante que todos estos artistas sean tan diferentes. Así que cada canción en la que estoy trabajando es un proceso diferente, un sonido nuevo, un desafío diferente.
Por ejemplo, trabajamos con cada artista en una estrategia de marca, les hacemos trabajar en una presentación de marca que envían a todos los que trabajan con ellos, para que todos puedan estar en la misma página. Básicamente, solo se trata de tomar a un artista que ha estado haciendo todo por su cuenta y luego brindarle todo lo que necesita para convertir su negocio independiente en una nueva empresa que, con suerte, puede convertirse en la corriente principal.
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¿Qué lecciones esperas que las discográficas más importantes se lleven de este proyecto?
Que tenemos muchas voces marginadas que están siendo detenidas por los guardianes, porque la gente las ve como un riesgo financiero en el que no quieren invertir. No es así como deberíamos ver a los artistas trans, pero eso es lo que la industria ve. los artistas como decisiones empresariales. Esa es la misma razón por la que esos artistas más grandes que gritan Black Trans Lives Matter en sus redes sociales aún no han presentado a una persona trans negra en una de sus canciones; lo ven como un riesgo financiero. Creo que es hora de que la gente mire más allá de ese aspecto nuestro que estas voces necesitan ser escuchadas, y somos un riesgo financiero que vale la pena correr.
Parte de este proyecto se centra en reunir a los aliados para que actúen y pedirles que donen dinero, tiempo y/o recursos a estos artistas trans. ¿Qué tipo de respuesta ha visto de los aliados?
Así que tenemos Studio G en Brooklyn básicamente dándonos tiempo de estudio gratis, tenemos ingenieros que ayudan con la grabación, mezcla y masterización, tenemos personas que ayudan a grabar videos y fotos, son muchos tipos diferentes de ayuda. Es genial porque no podríamos ofrecer el tipo de acuerdos discográficos que estamos haciendo con nuestros artistas sin esa ayuda. A diferencia de la mayoría de los sellos discográficos, no tomamos recortes de regalías de los artistas, todos los artistas conservan los derechos de sus canciones, por lo que para que podamos lograr nuestro objetivo, necesitamos esos servicios.
Siento que no puedes ser un aliado si no renuncias a algo que tienes, ya sea tiempo, dinero o recursos. Es algo así: si tienes un pastel entero que estás comiendo, pero también quieres que las personas marginadas tengan al menos una porción, entonces no puedes quedarte con todo el pastel. Tienes que renunciar a un trozo. Así es como funciona la alianza; no puedes darle algo a alguien si no lo estás dando tú mismo, y todas estas personas realmente están haciendo eso por nosotros.
¿Qué esperas para el futuro de Trans Trenderz y The Ghostly Beats Project?
Tenemos a uno de nuestros artistas más nuevos grabando su primer sencillo con nosotros, es una artista femenina no binaria llamada J [una de las nuevas firmas del sello, junto con Lady Londyn y Jupiter Gray], y su música es asombrosa. Actualmente estamos trabajando para expandirnos a algunas otras ciudades en este momento, el objetivo es tener estudios en Los Ángeles y, con suerte, en Boston. El sueño es lograr que tengamos un capítulo en cada gran ciudad de los EE. UU. y luego, por supuesto, me encantaría tener capítulos en Canadá e incluso en Europa algún día. Quiero que esto esté en todas partes. ¡Quiero una adquisición trans!