En los siete años desde que estuvo fuera del aire, Smash se ha convertido en un favorito de los fanáticos de Broadway, tanto que el miércoles (20 de mayo), el elenco de la serie de NBC se reunirá para una transmisión especial en vivo de su Espectáculo de una sola noche de 2015 Bombshell in Concert para ayudar a recaudar fondos para el Actors Fund.
Parte de lo que hace de Smash un fenómeno cultural tan grande es el musical de ficción en su centro, Bombshell . Escrita por las leyendas de Broadway Marc Shaiman y Scott Wittman, Bombshell sigue la vida y la época de la superestrella de Hollywood Marilyn Monroe, desde sus humildes comienzos como Norma Jeane Mortenson, hasta su dominio cultural como una de las más grandes estrellas de cine de todos los tiempos.
Relacionado
Por qué Katharine McPhee quiere que 'Bombshell in Concert' sea el comienzo de más 'Smash'
Pero, ¿cómo se sostienen las canciones de Smash s Bombshell por sí solas? Nosotros decidió echar un vistazo a la partitura de los musicales ficticios y clasificar cada una de sus 22 canciones en honor a la transmisión en vivo del concierto de esta noche y la reunión.
22. Los arrepentimientos correctos
Cada espectáculo de Broadway necesita al menos una balada del Acto 2 profundamente introspectiva, en la que uno o más personajes reconsideren algunas de sus elecciones pasadas. Pero The Right Regrets simplemente no logra tocar la fibra sensible de tu corazón de la manera que quiere. Si bien Debra Messing y Christian Borle merecen elogios por sus hermosas actuaciones, The Right Regrets es una de las pocas canciones que puedes omitir cuando escuchas Bombshell.
21. Profundizar
A lo largo de Bombshell, Marilyn Monroe tiene muchas oportunidades de interpretar números alegres y de jazz mientras se encuentra en compañía de tipos específicos de hombres. Para cuando llegamos a Dig Deep, es un proceso con el que nos hemos familiarizado demasiado, y este número sobre la bomba rubia que abraza a su actor interior simplemente no es suficiente.
20. Nuestro pequeño secreto
El presunto romance entre Marilyn Monroe y el presidente John F. Kennedy ha estado sujeto durante mucho tiempo a los rumores de las celebridades. La interpretación de Bombshells en la cita es marcadamente espeluznante, con JFK seduciéndola implacablemente con una melodía de jazz lento al estilo de Sinatra y lo convierte en un número incómodo para ver y escuchar.
19. ¡Aplasta!
¡Como Hang the Moon, Smash! ofrece poco en cuanto al desarrollo de la trama de Bombshell, simplemente muestra a un grupo de jóvenes actrices dispuestas a hacer lo que sea necesario para llegar a Hollywood. Especialmente en la era #MeToo, este número no envejece particularmente bien, incluso si el canto y la música todavía se te meten en la cabeza.
18. Cuelga la luna
A pesar de lo conmovedor que es este dúo final de madre e hija, Hang the Moon se siente como una idea de último momento, una canción agregada hacia el final de este espectáculo para atar un lazo alrededor de la tensa relación entre Marilyn y su madre. Bernadette Peters y Megan Hilty suenan muy bien, pero el número en sí es un poco gordo que probablemente deba recortarse.
17. Sr. y Sra. Smith
Si bien este encantador dúo entre Will Chase y Megan Hilty es absolutamente encantador, su partitura sensiblera y su tempo no del todo parecido a una balada no parecen encajar en el resto de la banda sonora de Bombshells. Aún así, Mr. & Mrs. Smith sirve como una adorable canción de amor, lo que permite que ambas estrellas muestren sus lados más tiernos.
16. Cortar, ImprimirAvanzando
Cut, PrintMoving On tiene la poco envidiable tarea de cerrar el primer acto de Bombshells, mientras Marilyn deja atrás su divorcio de Joe DiMaggio. Desafortunadamente, gracias a algunos números anteriores más impresionantes, no alcanza a satisfacer la necesidad del público de un gran final.
15. No digas que sí hasta que termine de hablar
Hay algo muy atractivo en escuchar a Christian Borle ofrecer esta hilarante charla como la leyenda de Tinseltown, Daryll Zanuck, derribando a sus hombres en cada oportunidad que se le presenta. Si bien nos hubiera encantado escuchar más canciones de Borle en este espectáculo, Dont Say Yes ciertamente le da a él y a la audiencia mucho que amar.
14. En Lexington y la calle 52
Will Chase pone tanta emoción en su actuación como Joe DiMaggio, todo lo cual estalla en la canción de ruptura para terminar con todas las canciones de ruptura. Las voces frenéticas de Chase logran ponerte brevemente en contra de nuestro protagonista de la mejor manera posible.
13. Relaciones Públicas
De todas las canciones de Bombshell, Public Relations contiene algunas de las mejores composiciones cortesía de Marc Shaiman y Scott Wittman. Con eufemismos ingeniosos y más de un giro retorcido de la frase, junto con una partitura de big band extremadamente pegadiza, esta melodía sobre la compleja relación de Monroe con la prensa se destaca.
12. A tus pies
Bernadette Peters es un ícono, y su aparición en At Your Feet te hace ver por qué incluso en una canción sobre una madre que abandona a su hijo en el Teatro Chino de Grauman, aún logra encantarte con su impresionante actuación.
11. Nunca entregues todo el corazón
Never Give All the Heart es uno de los mejores usos de la delicada voz de McPhee a lo largo de Bombshell, ya que una frágil Norma Jeane Mortenson muestra su intelecto antes de transformarse en Marilyn Monroe. La interpretación de McPhee de la canción está llena de emociones complejas y es sin duda una de sus mejores actuaciones en todo Smash.
10. Nunca conocí a un lobo al que no le gustara aullar
Si bien I Never Met a Wolf Who Didnt Love to Howl no está a la altura de algunos de los otros números de baile en el programa, ciertamente todavía tiene mucho que ofrecer. Hilty emana atractivo sexual puro cuando su Marilyn fascina a algunos soldados afortunados.
9. Baby Grand blanco de segunda mano
En Bombshell, Marilyn tiene bastantes oportunidades para derribar la casa con números de rendimiento de gran presupuesto. Pero Second Hand White Baby Grand ve a Megan Hiltys Marilyn entregando su mejor balada. No hay duda de que al final de este número, te estarás limpiando algunas lágrimas.
8. (Comencemos) Mañana esta noche
Tres palabras: Leslie Odom, Jr. Antes de su papel estelar como el Aaron Burr original en Hamilton, el actor de Broadway representó a un Nat King Cole ejemplar en este número de jazz de big band. Claro, puede que no sea esencial para la historia de Bombshell, pero (Lets Start) Tomorrow Tonight es sin duda una de las cancioncillas musicales más agradables.
7. El Pasatiempo Nacional
The National Pastime es Bombshell en su forma más divertida. Puede que la letra no abra nuevos caminos en términos de desarrollo del personaje, pero el uso del béisbol como eufemismo lo hace infinitamente agradable, al igual que la mejor imitación de Monroe de Hilty en la banda sonora del programa.
6. La historia se hace de noche
¿A quién no le gusta un buen número de doo-wop? History Is Made At Night se las arregla para ofrecer una mirada tierna a la relación entre Marillyn Monroe y Joe DiMaggio, al mismo tiempo que adopta la naturaleza vivaz y coqueta de Bombshell, con el beneficio adicional de los magníficos talentos vocales de Megan Hilty y Will Chases.
5. No me olvides
Si Let Me Be Your Star es la manera perfecta de abrir Bombshell, entonces Dont Forget Me es la manera perfecta de cerrarlo. Las voces sutiles y entrecortadas de McPhee subrayan la emoción cruda de una canción en la que Marilyn canta desde más allá de la tumba. A medida que la canción crece, también lo hace la actuación de McPhee, ya que deja escapar un cinturón final para cerrar un número excelente.
4. El mambo del zorro del siglo XX
El concepto detrás de The 20th Century Fox Mambo no solo está inteligentemente ejecutado, sino que en la primera temporada de Smash, les dio a los fanáticos de Katharine McPhees Karen Cartwright algo para respaldar. La cantante no solo se destaca con su voz de tono perfecto, sino que muestra algunas de sus mejores habilidades de baile cuando Norma Jean Mortenson hace su transformación final en Marilyn Monroe, literalmente, ante nuestros ojos.
3. Simplemente siguen moviendo la línea
A veces, lo simple es lo mejor en They Just Keep Moving the Line, Bombshell no se basa en un gran número de baile, un conjunto masivo o cualquier otra cosa que no sea la voz suave y sensual de Megan Hilty. La letra muestra a Marilyn lidiando con el cruel doble rasero de la sociedad, mientras Hilty canta algunas notas verdaderamente estratosféricas para asegurarse de que se escuche su punto.
2. Seamos malos
Bombshell tiene más que su parte justa de números impresionantes, pero ninguna otra canción lo hace tan espectacularmente como Lets Be Bad. La voz de Megan Hilty brilla en este jugueteo con temática de la década de 1920, ya que muestra a Monroe descendiendo lentamente en espiral durante la filmación de Some Like It Hot. Combine eso con una partitura que no deja de aumentar y una coreografía impresionante ganadora de un Emmy, y obtendrá una canción que lo dejará sin aliento.
1. Déjame ser tu estrella
Quizás no haya mayor tradición en el teatro musical que la canción I Want: conoces a tu protagonista por primera vez y ellos, a su vez, profesan su deseo más profundo, preparando el escenario (literalmente) para el resto del espectáculo. Let Me Be Your Star bien puede pasar a la historia como uno de los ejemplos más perfectos de lo que una canción I Want debería poder lograr.
Las letras de las canciones y el impulso posicionan naturalmente a Marilyn Monroe contra el mundo y, lo que es más importante, a Ivy contra Karen mientras audicionan para el papel de Marilyn. Con sus letras serias y las voces increíbles de Megan Hilty y Katharine McPhee, no es de extrañar que Let Me Be Your Star se haya convertido en la canción principal de Smash.