Chegua Corona: “Lo paso genial en el agua, siento la natación”

1992 0

Al hablar de natación en La Puebla del Río tenemos que fijarnos en un nombre: Chegua Corona. El cigarrero está firmando una temporada para enmarcar, parece no tener techo y no para de conseguir buenos resultados gracias a su empeño, su dedicación y su amor por el agua. Aficionado a este deporte desde muy pequeño, Chegua Corona es un deportista nato y con cualidades para marcar un antes y un después en la natación cigarrera.

Buenas, Chegua. ¿Cómo se encuentra después de un último fin de semana intenso?

Hola, buenas Rafa. Me encuentro fenomenal, como siempre. Disfruto mucho con los fines de semana cargados de competiciones y pruebas; si además vienen acompañados de buenos resultados, pues mejor.

¿Cómo llega a su próxima prueba?

Nervioso, eso al algo que no podré evitar nunca. No lo suelo manifestar mucho, pero me encanta competir y los nervios previos forman parte de esa esencia. Después de estado de forma bien, estamos comenzando la parte buena de la temporada para mí, con muchas pruebas interesantes en diferentes sitios de España.

Los últimos resultados están siendo muy satisfactorios. ¿Qué balance hace de esta temporada?

La verdad es que me cuesta separar bien una temporada de otra, llevamos varios años encadenándolas, sin demasiado descanso, que es una palabra tabú para los que amamos el agua. En general es muy bueno. Campeonatos de España (invierno, verano y aguas abiertas) acercándome a mis mejores marcas. Aunque ha habido momentos malos fisísicamente durante la temporada, hemos trabajado para poder solucionarlos.

¿Ha cumplido el objetivo inicial planteado?

En la categoría master no se lleva mucho eso de proponer grandes objetivos a principios de año, simplemente se intenta disfrutar al máximo de cada prueba, de cada competición. De todas formas, mis objetivos más llamativos están aún por llegar, durante el verano se concentran muchos de ellos.

¿Con qué prueba se queda de las disputadas hasta ahora y por qué?

Me resultaría difícil elegir alguna en concreto ya que como te he dicho antes disfruto mucho con cada prueba, si no, no seguiría compitiendo tanto. Si tuviera que elegir alguna de este año me quedaría con el campeonato de Eapana de Aguas Abiertas en Bañolas (Girona) donde pese a una gran subida de nivel en todas las categorías, conseguí bajar mi marca y volver a colocarme por tercer año entre los 3 mejores de mi categoría.

¿Cuáles son las claves de Chegua Corona para la obtención de los buenos resultados?

Entrenar y disfrutar haciéndolo. Yo lo paso genial en el agua, siento la natación. Después, ayuda muchísimo poder codearse cada día con un gran equipo que no te deja que aflojes una serie. Entre todos nos ayudamos y nos exprimimos al máximo para dar rendimiento en cada competición. Además cada prueba es un mundo. Hay veces que la suerte ayuda y otras en las que lo tienes todo en contra, pero te sientes con fuerzas a sabiendas de que la preparación que llevas a las espaldas te ayudará a superar cualquier adversidad.

¿Cómo es el día a día de un nadador como usted?

Si me dedicara al cien por cien a la natación pues te contestaría entrenar y dormir, pero no es así. El entrenamiento es una parte más de mi rutina diaria. Trabajar, estudiar, tiempo para los amigos, familia y pareja, todo es importante. Mis rutinas semanales son de cinco o seis días de entreno con sesiones de entre dos y tres horas entre trabajo en seco y de agua. Después, en épocas especiales en las que dispongo de más tiempo y la temporada lo requiere, dobles sesiones: mañana y tarde o mediodía y tarde.

¿Después de los buenos resultados, cuál es su objetivo a corto/medio plazo?

Hasta ahora, como te he comentado antes, no hay grandes objetivos, pero este año han introducido un nuevo sistema de competición para las Aguas Abiertas que me ilusiona bastante. Han reunido las travesías y las pruebas más famosas e importantes de España en un circuito, como ya hacen varios países y comunidades autónomas, y se puntúa para el trofeo I Copa de España de Aguas Abiertas en las que puntúan tus cuatro mejores pruebas. Realmente estoy ilusionado por ello y voy a esforzarme al máximo para lograr la mejor clasificación.

¿Cómo empezó su afición por la natación?

Desde pequeño y no he dejado de nadar. Primero en cursillos de natación que se impartían en nuestra piscina municipal y más tarde en el equipo de natación. Fueron muchos monitores y entrenadores que me ayudaron a aficionarme por el agua.

¿Cómo surge su fichaje por el CN San Juan?

Una vez que termino mi carrera como nadador en el equipo de La Puebla me dan la oportunidad de quedarme como entrenador, y pase 6 años con el equipo. Durante la temporada de verano estrenábamos en nuestro polideportivo, pero durante los meses de invierno íbamos a la piscina de San Juan. Allí tenía muy buena relación con la entrenadora y amiga Espe Peña. Me comentó de volver a competir en el IMD en Sevilla que permitían nadar a gente más mayor y accedí encantado. Simultaneé esas competiciones con mis cinco temporadas jugando a waterpolo en el vecino CN Coria. En 2012 se estableció el equipo Master en San Juan y en Abril comenzamos a competir en el circuito master andaluz. Por lo tanto no me considero un fichaje de el CN San Juan, sino uno de sus fundadores.

¿Qué le aporta su club en materia de ayudas?

Yo como a cualquier otro nadador del club tiene con sus cuotas derecho al uso de las instalaciones y al pago de cada una de las pruebas de cada una de las competiciones que asiste dentro del circuito de la Federación Andaluza, a nivel Nacional o Internacional, además de los   campeonatos de Abiertas Aguas Autonómicas y Nacionales. El resto de pruebas tenemos que costearlas nosotros.

¿Cuál es su mayor ilusión como nadador?

Al no haber tenido la oportunidad de poder entrenar y competir en categoría absoluta, ahora mismo, desde que nado en categoría master, mi mayor ilusión es conseguir un Oro en un campeonato de España, sea de la modalidad que sea, o piscina o Aguas Abiertas. Después y no menos importante, es seguir nadando y disfrutando de este deporte por muchos años. Yo quisiera verme junto a Irina en unos campeonatos de España siendo los dos muy viejos y dando batalla. Ese es el espíritu de la natación Máster.

¿Qué modalidad es su preferida y por qué?

He pasado por varias fases. De piscina actualmente disfruto mucho nadado mariposa, sobre todo la distancia de 200 metros, aunque realmente nunca he entrenado esa prueba de manera específica, es la que me ha otorgado mayores resultados tanto a nivel Nacional como Internacional. Después las pruebas de Aguas Abiertas, en cualquier distancia y de cualquier competición siempre me encantan.

¿Está la natación lo suficientemente valorada en el deporte en general?

Hace poco, nuestro presidente Paco Guillén mencionaba en una entrevista de radio que la natación es el deporte como tal más practicado. Realmente pienso que en España todo lo que no sea fútbol esta infravalorado. Aunque creo que debido a su alta participación es la federación que más fondos recibe del estado, no pienso que este bien gestionada, un ejemplo claro lo vemos ahora en el Campeonato del Mundo de Kazán, donde una política resultadista y sin un criterio que piense en futuro, deja por el camino y hasta sin competir a muchos nadadores que solo necesitarían tiempo para asentarse en la elité mundial. Nos hemos jugado todo a una carta, la de Mireia, y nos queda por desgracia poco fuera de su alargada sombra. Habría que trabajar en ello.

¿Qué tendría que cambiar para que la natación fuera más potente en nuestro pueblo?

Pienso que el verdadero motor de que este deporte tenga más aceptación es una piscina todo el año. Aunque no es sinónimo de éxito, facilitaría muchas cosas. Creo que el fútbol tiene comido demasiado terreno al resto de deportes, pero aún así se mantiene cuando otras prácticas deportivas ha desaparición y otras han aumentado su popularidad. Pienso que partiendo de la base, invitando a la piscina a los niños desde los colegios, se podría poco a poco mejorar el nivel de este deporte en nuestro pueblo. Actualmente el equipo disputa dos competiciones a nivel sevillano organizadas por la Diputación de Sevilla, una en verano y otra en invierno con varias jornadas cada una. Además de eso no hacen nada más, pese a los limitados recursos siguen ahí, rindiendo a buen nivel.

¿Y en los medios, cuenta con la difusión que merece?

A nivel Nacional, como cualquier otro deporte que no es fútbol, solo se menciona si se gana algo, y aún así de pasada. A nivel local creo que poco a poco se esta haciendo un buen trabajo para que tenga más difusión entre nuestros vecinos.

¿Quién es su referencia en el agua?

Como muchos nadadores de mi edad, aunque no sea ni de mi estilo, creo que Alexander Popov ha sido para mi el mejor nadador. Después también me encantaba ver Ian Thorpe en el agua. En cuando a Aguas Abiertas se refiere es muy obvio mi referente tanto nacional como Mundial. David Meca, un precursor en esto de nadar en donde sea en nuestro país y un gran deportista con el que pude coincidir en los pasados Campeonatos de Andalucía Máster celebrados en el centro Inacua de Málaga. Allí incluso nade varias pruebas en la misma serie!

Muchas gracias por la entrevista y sigo a vuestra disposición. ¡¡Un saludo!!

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *