Comienza la segunda fase de la fumigación contra el virus del Nilo en la localidad

168 0

La Junta de Andalucía, “tras las múltiples peticiones realizadas por los municipios afectados, ha accedido a asumir sus competencias y ya trabaja en la zona periurbana”, según indica el Ayuntamiento en una nota.

La Junta de Andalucía ha iniciado la ejecución de la Fase II del Plan de Actuación de Control de los mosquitos que propagan el virus de la fiebre del Nilo. “Tras las múltiples peticiones realizadas por los ayuntamientos afectados”, apostilla el Consistorio cigarrero en una nota, esta semana ha comenzado la actuación con técnicos, equipos, diagnosis, tratamiento y fumigación de la línea periurbana.

Desde el Ayuntamiento de La Puebla del Río “nos congratulamos en que la Junta de Andalucía, tras casi un mes de espera, por fin asuma sus competencias en esta situación sanitaria”. El alcalde indica que “tras la constante presión ejercida, agradece que la Junta haya accedido finalmente a cumplir con sus obligaciones y que haya contado con los ayuntamientos para elaborar su estrategia de actuación. Ahora toca esperar a que el plan resulte eficaz y se aplique con la máxima inmediatez posible, con el fin de que el virus no afecte a más personas”.

“Los ayuntamientos hemos trabajado y seguimos con el tratamiento en las zonas de nuestra competencia, aspecto que junto al buen comportamiento de los vecinos cumpliendo las recomendaciones ha provocado que desde sus inicios se hayan reducido de forma considerable los casos en el pueblo, pero es necesaria una actuación en zonas donde sólo puede actuar la Junta de Andalucía, por lo que no podíamos seguir esperando. También debemos tener en cuenta el factor económico, ya que por desgracia nos enfrentamos a dos pandemias al mismo tiempo, y eso ha supuesto un gasto insostenible para las arcas municipales, por lo que necesitamos ese apoyo y que cada institución aporte los medios de los que dispone”, puntualiza Bejarano.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, “por suerte”, la empresa con la que el Ayuntamiento de La Puebla del Río había contactado para el proyecto de actuación y trabajos previos, Laboratorios Lokímica, será finalmente la encargada de realizar los trabajos que son competencia de la Junta de Andalucía, por lo que en ese sentido el Consistorio cigarrero “ha ahorrado tiempo y dinero”.

Este plan de actuación se prolongará hasta finales de 2020 para atender cualquier contingencia que pueda surgir en las próximas semanas, así como para ir construyendo también las bases del control preventivo de la misma de cara al año 2021. Al margen de estos trabajos, instamos a la población cigarrera a seguir con las recomendaciones ofrecidas desde el primer día por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *