Diego González: “Mi mayor sueño es llegar a correr unas olimpiadas”

1514 0

El ciclismo en La Puebla tiene presente y futuro, y entre otros nombres destaca el del joven Diego González, deportista de 17 años que se encuentra a las puertas de participar en un Campeonato de España, algo que se dice pronto pero a lo que es muy difícil llegar. Gracias a sus buenos resultados basados en el trabajo y en el empeño, Diego González va a culminar una gran temporada que es mejor que la anterior y, a buen seguro, peor lo que la siguiente, ya que la ambición que atesora el cigarrero se convertirá en mayores éxitos en temporadas venideras.

Buenas, Diego. ¿Cómo se encuentra después de su última prueba?

¡Muy buenas! Después de mi última prueba me encuentro realmente motivado y con ganas de más, ya que los últimos resultados están siendo favorables fruto del trabajo realizado durante toda la temporada.

En las últimas citas ha obtenido buenos resultados clasificatorios. ¿Está satisfecho con su temporada?

En esta temporada he obtenido mejores resultados que la anterior, estoy contento en este sentido. He tenido buenas carreras aunque también algunas en la que prefieres olvidarla y seguir trabajando. Pienso que a nivel competitivo la suerte no ha estado de mi lado, pero todas estas circunstancias entran dentro del paquete. Así que en general bastante satisfecho.

¿Con qué sensaciones llega al Campeonato de España?

El Campeonato de España es la última cita de la temporada y la competición más importante a nivel nacional. He trabajado lo mejor posible para llegar al cien por cien y las últimas sensaciones en carrera han sido buenas. Por mi parte está todo hecho, ahora sólo queda esperar y que la suerte nos acompañe un poco. Así que espero traer buenas noticias este fin de semana desde Valladolid.

¿Cuál es el objetivo clasificatorio en Valladolid?

En Valladolid primero correremos el sábado en la prueba de XCE (eliminator), donde espero jugar un buen papel ya que se me da bien este tipo de pruebas tan cortas y explosivas, iré a por todas. El domingo toca el plato fuerte, la prueba de XCO, es un circuito bastante duro y divertido donde entrar en el top ten creo que va a ser mi objetivo, en las últimas citas del open de España no he conseguido entrar entre los diez primeros, pero esta es la última y más importante donde pondré todas mis fuerzas para conseguir el objetivo.

¿Cómo empieza su afición por el ciclismo?

Yo antes prácticaba fútbol, pero realmente no me llenaba y admito que no se me daba nada bien (risas), hasta que hace cinco años me regalaron una bici y mi tío empezó a llevarme a hacer rutas, ya descubrí que este era mi deporte y me da coraje no haber empezado antes. Esta es mi cuarta temporada compitiendo y mi primera carrera fue en noviembre del 2010 aquí en La Puebla del Río, una prueba del provincial de Sevilla donde yo corría con mi antiguo equipo, el C.D. Bicicletas Palma.

¿Cómo es el día a día de Diego González?

En verano, con más tiempo, suelo entrenar por las mañanas, y la verdad es que el cuerpo me pide un poco de descanso, así que después del Campeonato de España me tomaré un tiempo sin entrenar para descansar bien los músculos que esta temporada ha sido dura y así disfrutaré más del verano.

¿Cómo surge su fichaje por Zambru’sbikes Doc2001 Bike&You?

El fichaje se lleva a cabo en enero, después de mi triunfo en Osuna en una prueba del provincial de Sevilla. Según sé, ya andaban intentando ficharme desde antes de Navidad, pero yo no tenía conocimiento alguno de ello. En este equipo ya tenía yo algún que otro amigo, y cuando Dani García Zambruno me da la noticia después de aquel triunfo para pertenecer al Zambru’sBikes-Doc2001-Bike&You y correr pruebas a nivel nacional, no terminaba de creérmelo, porque yo no pensaba que llegaría el momento de que me llamara un equipo de este nivel ofreciéndome todo el apoyo (material, desplazamiento…) que realmente necesitaba. El año pasado ni siquiera pasaba por mi cabeza la posibilidad de correr en el norte un open de España o el mismo campeonato que disputaré en breve, así que por eso digo que es un sueño hecho realidad, no existen palabras de agradecimiento para ello.

¿Cómo se financian los desplazamientos? ¿En qué ayuda el equipo?

El desplazamiento, el material necesario, alojamiento en las carreras fuera de casa…está financiado por Zambru’s Bikes, que nos ofrece todo lo necesario para correr a nivel nacional y, por ello, mis gastos económicos en ciclismo ahora mismo son mínimos.

¿Qué le dice su familia con respecto a sus expectativas en el ciclismo?

Por parte de mi familia tengo un gran apoyo, me ayudan y aconsejan en todo lo posible, ellos se alegran igual o más que yo de todo lo que pueda conseguir. La verdad es que son una gran ayuda, puedo contar con ellos para todo y sin su apoyo no sería lo mismo.

¿Tiene el ciclismo la difusión que merece en los medios?

Para nada, si ya el ciclismo de carretera cuenta con poca repercusión en los medios, el de montaña menos aún. Pienso que hoy en día si el deporte no es el fútbol, no está valorado y es algo que me da mucha rabia. El ciclismo es un deporte con un sacrificio extremo, es algo de lo que lo diferencia de otros deportes, pero en la televisión sólo se habla de fútbol y más fútbol porque es el deporte que mueve el dinero. Ojalá en un futuro esto cambie y se le otorgue al ciclismo la importancia que merece, y ya no sólo el ciclismo, sino una infinidad de deportes que se encuentran en las mismas condiciones.

¿Quién es su referencia en el ciclismo y por qué?

Sinceramente no tengo a una sola figura como referencia, sino que admiro a varios ciclistas a los que tomo como ejemplo, como pueden ser el propio Alberto Contador, Alejandro Valverde o ciclistas de mtb como el gran Nino Schurter, Sergio Mantecon o el incansable José Antonio Hermida.

¿Qué modalidad de ciclismo es la que mejor maneja y por qué?

La modalidad que mejor manejo es el Mountain Bike, es lo que siempre he practicado y donde compito. Es la modalidad que me apasiona y donde disfruto muchísimo practicándola. También practico ciclismo de carretera, pero con menos frecuencia, y nunca he llegado a competir en una prueba de esta modalidad.

¿Piensa realmente que puede llegar a triunfar en el ciclismo?

Llegar a triunfar de verdad en el ciclismo y poder vivir de este deporte lo veo casi imposible. Hoy en día no se apoya este deporte como le corresponde. El ciclismo de carretera sí tiene alguna que otra posibilidad más, pero en España son muy pocos los que llegan a vivir del ciclismo de montaña, y pienso que hay nivel de sobra en España para sacar ciclistas de calidad que lleguen a triunfar, pero falta lo principal, el capital económico.

¿Cuál es su mayor sueño como ciclista?

Mi mayor sueño como ciclista sería poder dedicarme profesionalmente a este deporte y llegar a correr unas olimpiadas, pero como ya he dicho antes esto lo veo muy alejado de la realidad.

¿Qué planes formativos y educativos tiene?

El año que viene acabaré mis estudios de bachillerato. Y luego no lo tengo aún muy claro pero me gustaría estudiar una carrera, posiblemente INEF.

En La Puebla existen dos escuelas de ciclismo, ¿qué valoración hace del crecimiento de este deporte en nuestro pueblo?

Me parece extraordinario el trabajo que hacen ambas escuelas para potenciar el ciclismo desde edades tan tempranas. Ya era hora de que se formaran este tipo de escuelas.

Como aficionado al ciclismo. ¿Cómo está viendo la edición del Tour de Francia?

Ahora mismo el Tour va todavía por la primera semana de competición y estas primeras etapas son generalmente para corredores sprinters, se deciden mayormente al sprint. Es un tour donde los líderes de la general están teniendo mala suerte, es el ejemplo de Fabian Cancellara o Tony Martin que han tenido que abandonar por caídas. Esperemos que los españoles nos hagan disfrutar en esta edición. Yo apuesto por Alberto.

Un tema a la orden del día en el ciclismo es el dopaje. ¿Está controlado hoy en día?

Yo creo que esto no está controlado, la ciencia hoy en día está muy avanzada y es muy difícil detectar estas sustancias que toman ciertos ciclistas. Y esto lo único que hace es dañar la imagen del ciclismo en sí, pero por desgracia esto es así y es difícil cambiarlo. Es muy feo saber que algunos de esos ciclistas que vemos en el Tour y que son tan famosos, están sucios por dentro.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *