El acuerdo entre PSOE e IU sobre la ubicación del nuevo Centro de Salud

432 0

Ambas fuerzas políticas han realizado un “estudio exhaustivo” del que se extrae que solo es posible la ya anunciada anteriormente por el Gobierno local.

El PSOE e Izquierda Unida de La Puebla del Río, que firmaron en el mes de julio un acuerdo de gobierno socialista en minoría, han emitido un comunicado referente a la ubicación del nuevo Centro de Salud que se construirá en nuestra localidad, puesto que entre los puntos del mencionado acuerdo de gobierno se encontraba el “estudio exhaustivo” de la misma. Ambos grupos políticos afirman que “se encuentran trabajando desde el primer día para el desarrollo de los puntos que contiene y, por consiguiente, en llevarlos a cabo en nuestro municipio”.

Los dos grupos políticos han llevado a cabo el mencionado estudio exhaustivo de la ubicación del nuevo Centro de Salud con los técnicos del Consistorio cigarrero, en el que se han analizado tres posibles ubicaciones, quedándose finalmente con ya la anunciada en un principio por el gobierno local en la anterior legislatura.

En primer lugar se encuentra la antigua Caseta Municipal, que queda descartada porque “no tiene los metros suficientes que necesita la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y, aunque hay suelo disponible junto a la Caseta Municipal, pertenece a la empresa pública del suelo (AVRA) y tras muchas conversaciones del alcalde y la técnica municipal, nos encontramos con la inmovilidad por parte de dicha empresa”.

La segunda ubicación analizada ha sido la antigua Cochera de Tranvías (Plan Especial de Reforma Interior de la Cruz). Este suelo está calificado como comercial y, “aunque se le pueden hacer modificaciones y podía ser viable dentro de ese espacio el Centro de Salud, debe ser descartado por tres razones: esta modificación puede llevarnos muchos años en su realización, y el Centro de Salud es una prioridad inmediata para este equipo de gobierno e IULV-CA; por otra parte, hay dos propietarios más – Tranvías Sevilla y Endesa – y no está en manos del Ayuntamiento tomar todas las decisiones sobre este suelo y habría que resolverlo por vía judicial; y, por último, debemos tener en cuenta el Plan de Etapas del PERI La Cruz, que establece que debe ejecutarse todo en una misma fase y, dado que se trata de un presupuesto elevado, esto dificulta su viabilidad”.

Por último, y como opción viable, se encuentra La Estacá, concretamente la parcela comprendida entre las calles Aceituneros, Avenida de la Vega, Avenida de los Trabajadores y calle Marismas. De esta parcela, calificada como Suelo de Interés Público, se especifica que “se reutilizarán la gran mayoría sus elementos, entre los que se encuentran los juegos infantiles, que serán trasladados a otra parcela muy cercana (La Estacá)”. Además, “el nuevo Centro de Salud no ocupará toda la parcela y quedarán dentro de la misma arboleda, algunos juegos infantiles, bancos y espacios libres”.

Respecto a la parcela mencionada, la Consejería de Salud “le ha dado el visto bueno tanto a su ubicación como al proyecto del edificio”. El edificio se ajusta al Programa Funcional impuesto por el Servicio Andaluz de Salud, además, “con la concesión de las urgencias 24 horas en nuestro municipio, servicio que ha sido incluido en el Programa Funcional del nuevo Centro de Salud. Aunque ya consta de ambulancia, también tendrá cuatro médicos/as de familia, cuatro enfermeros/as y cinco celadores/as conductores/as una vez solucionen el problema de personal sanitario existente en la bolsa de empleo del SAS”.

En las negociaciones con IULV-CA, el equipo de Gobierno se compromete a “estudiar igualmente las posibilidades de mejora del tráfico en la zona, así como el espacio de estacionamiento, entendiendo que La Estacá es una zona muy amplia para ello”, como se detalla en el comunicado.

Por último, el comunicado concluye con la afirmación de que “esta última es la única opción viable para la ubicación del nuevo Centro de Salud”, por lo que “no tendría sentido realizar el referéndum al que nos habíamos comprometido”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *