Cada mes, Nosotros Pride celebra un acto LGBTQ como Artista del Mes. Nuestra selección de octubre: Madame Gandhi.
Hace dos años, la artista electrónica y activista radicada en Los Ángeles, Madame Gandhi, estuvo en Dinamarca cantando y rapeando su mensaje del futuro feminismo en el Festival de Roskilde. Después de su set, una mujer joven se acercó a ella en la mesa de merchandising. Había mucho más que camisetas en su mente.
Ella dijo: He estado esperando para postularme para el parlamento danés durante tres años y me he contenido. Pero después de ver tu programa, lo estoy haciendo. Voy a correr, recuerda Gandhi con entusiasmo. Apenas el año pasado, supe de ella a través de Facebook que había sido elegida, recibió el escaño por el que estaba haciendo campaña y está luchando por el cambio climático.
Si esa política danesa puede citar el arte reflexivo y jubiloso de Gandhi como la razón por la que está trabajando por un mundo mejor en este momento, la propia Gandhi puede señalar a un conductor de autobús escolar de la ciudad de Nueva York llamado Harrison por presentarle el poder transformador de la música cuando tenía solo un niño de kindergarten llamado Kiran Gandhi.
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Cuando se detenía para recoger a cada uno de los niños de sus padres, tocaba la estación clásica, recuerda con una sonrisa. Y tan pronto como se alejaba de los padres, lo cambiaba de nuevo a la estación de hip-hop, Hot 97. Escuchar a Nas y Lauryn Hill cuando era joven, me inculcó una sensación de empatía y narración que no tenía. tener acceso a cualquier otro lugar. Me encantaba sentir que estaba aprendiendo sobre la historia de otra persona.
Para muchos creativos, eso podría llevarlos a crear narrativas introspectivas centradas en sus experiencias individuales. Pero lo personal siempre ha sido político para Gandhi.
Para mí, ha sido el mismo desde siempre. La música y el feminismo es todo lo que me importa. He tenido etapas, pero la música y el feminismo han sido parte de mi pasión y proceso de pensamiento desde que tengo memoria, desde niña, dice. Cuando era joven, la música tenía una influencia tan positiva que por eso quería usarla más adelante en la vida para influir en otras personas para que sean lo mejor que puedan ser.
Y admite libremente que la música es en gran medida un vehículo a través del cual entrego mi mensaje. La música siempre fue un medio para un fin, no era el fin en sí mismo. Eso no implica que este medio haya sido seleccionado al azar; Durante mucho tiempo ha cultivado una afinidad genuina por tocar y una adoración por la música de los demás. Aprendiendo a tocar la batería en un campamento de verano en su juventud, se dio cuenta más tarde de que su habilidad para tocar podía conectarla con artistas cuya música la inspiraba. Oh, no necesito ser solo un fan, puedo participar, ¡esto es genial! ella recuerda su epifanía. Naturalmente, a medida que sus gustos se inclinaban hacia los artistas que sacaban a la gente del conformismo, pronto se encontró compartiendo el escenario (mientras se pellizcaba) con héroes personales que rompían fronteras como MIA y Thievery Corporation.
Incluso entonces, ser el punto focal de la banda no estaba ni cerca del frente de su mente. De hecho, no fue hasta que se graduó y se volvió viral con su carrera sin sangre en el maratón de Londres en 2015 que sus dos pasiones se entrelazaron. El movimiento, diseñado para combatir el estigma de la menstruación, atrajo el interés internacional, y Gandhi de repente recibió ofertas: la gente me pedía que diera un discurso, pero también, ¿puedes tocarnos algunas canciones? Pero yo no tenía nada de mi propia música. Yo estaba como, ¡Soy solo un baterista! Afortunadamente, algunos mentores le aconsejaron que confiara en sus instintos musicales y le diera una oportunidad a la composición.
Avance rápido hasta hoy. Madame Gandhi está lanzando Visions , su segundo EP, y es una emocionante ráfaga de estilos globales y políticas con visión de futuro. Desde la extasiada y espacial canción de amor femenina queer See Me Thru hasta el inconformista trap banger brasileño Top Knot Turn Up hasta los traviesos sintetizadores y los ritmos aleatorios de Bad Habits, inspirados en Fela Kuti, Visions apunta alto. Es un álbum introspectivo sobre ser tu mejor yo y servir a tu comunidad, explica.
Si eso suena como que están sucediendo muchas cosas tanto musical como temáticamente, bueno, las hay y ella es más que consciente de eso. Todavía estoy tratando de descubrir cómo no ser tan embriagadora y literal con mis letras, admite. Hay un aspecto de ser literal y claro que derivo de Fela, él quería que el mensaje fuera claro y entendido por todas las personas. Pero hay una parte de mí que se apaga, sonando un poco reticente pero, como siempre, opta por la franqueza. MIA solía casi burlarse de mí, decía, No seas tan embriagador. Y siempre escucho eso en la parte de atrás de mi cabeza cuando estoy haciendo música, ¿cómo me aseguro de no ser demasiado literal y menos ingenioso?
Gandhi no necesita preocuparse demasiado. Visions abre con Waiting For Me, un bop inteligente que mezcla ritmos de hip-hop y polirritmias indias mientras aborda el cambio climático, los excesos capitalistas y la historia de las mujeres, pero gracias al inefable encanto de Gandhi, nunca suena a pontificación. En cambio, demuestra con facilidad que puedes hacer que la gente piense y mueva las caderas al mismo tiempo.
E incluso cuando está predicando literalmente, sigue siendo bastante convincente. Si no la ha visto hablar en vivo, puede probarlo a través de su enfoque estratégico para lanzar Visions . Si bien es un estudio de cinco canciones ambientado en servicios de transmisión, la versión en CD, vinilo y Soundcloud incluye cuatro pistas adicionales de Gandhi en modo de altavoz, defendiendo todo, desde prejuicios inconscientes hasta poseer tu voz en varios escenarios. Sobre la decisión de lanzar su álbum de formato corto de manera diferente según la plataforma, explica: En Spotify y Apple Music, la gente está poniendo en listas de reproducción [canciones], van a reproducir aleatoriamente, no están escuchando obras completas como lo harías en un CD. o vinilo. Así que no puse las canciones adicionales en eso.
Su perspicacia en el negocio de la música no es sorprendente, después de todo, se graduó de la Escuela de Negocios de Harvard. Ella fácilmente etiqueta a la escuela de negocios de la institución como el caldo de cultivo del patriarcado capitalista, pero reconoce que le enseñó inteligencia emocional, cómo leer el lenguaje corporal de una habitación y ser muy consciente de las propias limitaciones como líder. Si bien apenas apreció la forma en que la escuela recompensaba las voces más fuertes (generalmente masculinas) en la sala, independientemente de si eran correctas, no hay absolutamente ninguna hostilidad o desdén en su voz cuando habla de estudiar dentro de un sistema con el que no está de acuerdo.
Me permitió ser crítico con los tipos de liderazgo que valoramos como país y cultura y qué estilos no valoramos, y dio origen a todo mi proyecto musical. Así que vale la pena, dice ella con una risa.
Y verdaderamente, el mundo podría usar más activistas y artistas con algo de experiencia empresarial. Mantenerse independiente para tener control sobre el arte y el mensaje requiere planificación, y Gandhi tiene una estrategia. Es importante que cualquier persona independiente diversifique su fuente de ingresos, dice Gandhi. Cuando no estoy saliendo de un álbum, las cosas que generan ingresos son las sincronizaciones, hablar en público, tocar la batería, pinchar, producir a otras personas, componer. Lo mejor que puede hacer es diversificar su fuente de ingresos para que cada uno de estos flujos de ingresos regrese para reinvertir en hacer más y mejor arte.
Tener una base firme también le otorga el poder de rechazar las oportunidades equivocadas. Cuando una marca otorga la licencia de nuestra canción, pregunto: ¿Cuál es el equipo de liderazgo? ¿Qué están haciendo por las mujeres y las personas no binarias o queer? Y en todos los niveles a nivel de c-suite, el nivel de empleado, el nivel de fabricación.
Si bien su perspectiva converge con algunas marcas, reconoce que hubo momentos en los que tuve que dejar las cosas. ¿Cómo puedes hablar de algo y luego no hacerlo?
Bueno, algunos ciertamente hacen exactamente eso, pero ella está poniendo su dinero de manera confiable donde está su boca. Ella solo trabaja con compañías (tanto estadounidenses como internacionales) cuya ropa se fabrica de manera sostenible cuando se trata de merchandising, y tiene cuidado de que sus colaboradores musicales tengan valores que se alineen con los suyos. Por ejemplo, se declara aficionada al baile funk, pero reconoce que no le entusiasma tanto la forma en que algunos practicantes del género hablan de las mujeres. Entonces, antes de asociarse con el productor de Río de Janeiro Ruxell para Top Knot Turn Up, se aseguró de que él se sintiera cómodo y apoyara su concepto y letras del futuro femenino (para que conste, él lo abrazó por completo).
No hay ninguna situación en la que el ritmo sea tan sorprendente que compense el hecho de que están usando la palabra b para referirse a las mujeres, afirma sin rodeos. El segundo escucho que, a pesar de que se ha convertido en una parte normal de nuestra cultura llamar a las mujeres esa palabra incluso si no tiene la intención de ser degradante, no resueno con ella. Madame Gandhi Maggie West
Ella es igualmente intransigente cuando se trata de su rareza. Gandhi reconoce el valor de la celebración y la representación, pero se mostró escéptico hacia gran parte del alboroto de los 50 de Stonewall.
Con la mercantilización, es todo esto de todas estas marcas saltando sobre él. No quiero bastardear mi rareza para participar en una sociedad falsa, dice ella.
Y no reserva su escepticismo únicamente para las corporaciones, se siente más que cómoda aplicándolo a la comunidad LGBTQIA+ en general. Me identifico mucho como queer, dice Gandhi. Pero el arcoíris nunca se conectó conmigo. Gran parte del movimiento LGBTQIA+ es muy poderoso y muy positivo, pero muchos aspectos del arco iris se sienten como una generación anterior. Al surgir en esta generación, parece que la conversación es sobre ser queer, rechazar el género binario, explorar todos los diferentes tipos de estructuras de relación, el poliamor es tan común en mi grupo de amigos. Esa es la conversación que es tan interesante. Así que sí, tenemos que luchar por muchos derechos básicos, pero sigamos impulsándolos y sigamos evolucionando.
Hoy, esa evolución personal continúa para Gandhi con Visions , un álbum de formato corto que es un rayo de sol reflexivo (la definición en inglés del nombre Kiran, por cierto) en un mundo incierto, especialmente cuando miramos las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020. Está jugando con la idea de la visión 2020, dice ella. Pero en lugar de que la retrospectiva sea 2020, podemos ser proactivos a la hora de diseñar el futuro en el que queremos vivir.