El cigarrero Rubén Terriza presenta su primer cartel para Madrid

349 0

Diario de Pasión

El artista ha ilustrado el cartel anunciador de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen de Alcalá de Henares.

La Hermandad de la Virgen del Carmen de Alcalá de Henares ha presentado en la festividad de su titular mariana el cartel anunciador de la Coronación Canónica, cuya responsabilidad ha recaído sobre el joven pintor cigarrero Rubén Terriza, quien presenta de esta forma su primera obra en Madrid.

Se trata de una obra realizada en técnica mixta sobre tabla (129×70), óleo y pan de oro.

Podemos ver una composición triangular, que es la clave de la geometría y está en la base de la sección áurea, llamada también proporción divina. Sintetiza la Trinidad del ser, como producto de la unidad del cielo y de la tierra. Vemos como punto principal y central a la Santísima Virgen siendo coronada por dos ángeles. Ntra Sra del Carmen, aparece plasmada en un retrato a tres cuartos, con todos los atributos que estrenará con motivo de su Coronación (Corona y cetro), así como el nuevo terno carmelita. Sobre ella, una mantilla, con soltura en el pelo y capa sobre los hombros, como en numerosas representaciones de la advocación. En una de sus manos porta el cetro y el escapulario y en la otra, nos muestra a su Niño.

El niño Dios, en la mayoría de las representaciones sobre la Virgen del Carmen, aparece vestido con un color (verde, celeste, blanco..) que puede variar dependiendo del tiempo litúrgico. El niño hace que con su mano, dirijamos nuestra mirada a la Virgen y en otra de sus manos, el escapulario. Para la ocasión vestido con una túnica verde, simbolo de esperanza, ante lo que hemos vivido los últimos meses, haciendo referencia a la vida nueva, a la vida eterna y al camino hacia la Coronación Canónica de la Santísima Virgen.

A los lados, y siguiendo una composición diagonal, aparecen dos Ángeles, ambos vestidos de rojo, como la bandera de Alcalá, representando al pueblo que con devoción corona a la Virgen. El Ángel de la parte izquierda, dirige su mirada a la escena, con dulzura y porta en una de sus manos un ramillete de azucenas, símbolo mariano, de pureza y virginidad, vestido con pliegues airosos. El Ángel de la parte derecha, dirige su mirada hacia la corona de la virgen, el cual porta con una de sus manos, depositándola sobre las sienes de la Santísima Virgen, y azucenas en su otra mano, cerrando la composición.

Los colores de la obra van en consonancia con el color de la bandera y escudo de alcalá (Rojo de la bandera, azul, dorado, blanco y verde de su escudo)

Todo ello se deposita sobre un fondo plano celeste, potenciando su función publicitaria y cartelística con una tipografia clara en la parte superior.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *