Fallece a los 93 años de edad Ángel Peralta, el ‘Centauro de La Puebla’

1488 0

Figura cumbre del rejoneo, poeta, caballista, criador de toros y de caballos, apoderado, entre otras ocupaciones.

“Quiero morir en la Puebla,

que así lo dice mi sino.

Y que vaya mi caballo

bien unido a mi destino

y que quede del Centauro

honda huella en su camino…”

La Puebla está de luto. El ilustre rejoneador cigarrero Ángel Peralta ha fallecido este sábado, 7 de abril, a los 93 años a causa de un “fallo cardiaco”, como han informado fuentes allegadas al también conocido como “Centauro de las Marismas” o “Centauro de La Puebla“.

Peralta (La Puebla del Río, Sevilla, 1925) es considerado el rejoneador más importante e influyente del siglo XX, con notables triunfos en prácticamente todas las plazas señeras del panorama nacional como Madrid o Sevilla.

A sus éxitos en solitario hay que sumar los que cosechó junto a su hermano Rafael, o los que sumaron igualmente los dos hermanos con Álvaro Domecq y Álvaro Lupi, llegando a darse a conocer como los “Cuatro Jinetes de Apoteosis“, allá por los años 60.

El nombre de La Puebla ha estado indisolublemente unido en el último siglo al de un artista completo, un hombre “renacentista” que ha ido acuñando sabiduría a través de las más diversas artes, la crianza de caballos, la agricultura, la veterinaria, la empresa..

Uno de los destacados representantes de La Puebla del Arte; uno “de los más grandes rejoneadores que hayan pisado nunca el coso. Un personaje arrollador, un espíritu inconformista capaz de crecerse en los momentos más difíciles”, en palabras de su biógrafo, Ángel Cervantes, quien escribió a través de él una “crónica, además, de una época llena de sinsabores, en que figuras como la de Peralta ofrecían no sólo diversión y pasatiempo, sino ilusiones”. En el caso de su pueblo, también, riqueza, empleo, identidad, orgullo, Arte.

Todavía no se ha informado sobre dónde serán velados sus restos mortales ni dónde será enterrado. Descanse en Paz.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *