Después de 42 horas, 1415 enemigos y 17 644 balas, he completado la campaña de Ghost Recon: Wildlands y alcancé el límite de nivel. También estrellé algunos helicópteros, lo que puede o no haber provocado la muerte accidental de mis compañeros de equipo de IGN. Eso es clasificado.
El mapa de Wildlands es, fuera de los MMO, el más grande que he visto en un juego en mucho tiempo. Si jugaste la beta (6,8 millones de ustedes lo hicieron), estabas restringido a una sola provincia; el juego final incluye más de 20 provincias, algunas más pequeñas, otras más grandes, todas llenas de cosas que hacer. Cada área incluye al menos un jefe del Cartel de Santa Blanca, armas y archivos adjuntos ocultos, enemigos para interrogar, lugares de viaje rápido, puntos de habilidad y recursos, medallas de elogio, bases para asaltar y más. Si quieres un juego que te mantenga ocupado por un tiempo, Wildlands te cubre las espaldas.
Los biomas no son solo atractivos para la vista; tienen un gran impacto en la forma en que juegas.
No importa qué parte del mapa explores, la versión del juego de Ubisoft del país sudamericano de Bolivia se ve genial. Desde el principio, eres libre de recorrer todo el mapa, que incluye selvas, montañas, desiertos, salinas, lagos, pantanos, canteras y cuevas. Estos biomas no son solo atractivos para la vista; tienen un gran impacto en la forma en que juegas. Las áreas llenas de follaje son perfectas para la guerra de guerrillas de golpe y fuga. Los desiertos tienen poca o ninguna cobertura, por lo que luchar desde el rango funciona bien y es imperativo tener un vehículo de escape listo. En las montañas, con un poco de trabajo de piernas, por lo general puedes subir a terreno elevado y atacar a tus enemigos desde arriba. Wildlands deja la estrategia en tus manos, y debido a que los vehículos y los puntos de viaje rápido son tan abundantes, el amplio paisaje boliviano se siente como una tierra de oportunidades, no como una carga. Hablando de vehículos, sí, la charla es cierta: muchos de ellos no controlan bien. Incluso en un camino de tierra totalmente seco, algunos autos y jeeps se sienten como si estuvieran patinando sobre hielo resbaladizo. Después de unas 15 horas pude pilotar cualquier cosa sin muchos problemas, pero tardé demasiado en captar la sensación de Wildlands. Los helicópteros, en particular, tardan un poco en adaptarse: una vez que estás navegando, estás bien, pero llegar a esa velocidad requiere un baile extraño de inclinar el morro hacia arriba y hacia abajo y soltar el acelerador. Y, debido a que el mapa es tan grande, se ve obligado a pasar mucho tiempo en vehículos para llegar a ubicaciones entre puntos de viaje rápido. Además, es muy común que los objetivos de alta prioridad salten a un vehículo y huyan, y si se alejan demasiado, a menudo los perderás y fallarás. Estas situaciones toman un sistema de conducción y pilotaje ya desigual y lo empujan a su frustrante punto de ruptura. El principal problema de Wildlands, sin embargo, es la escasa variedad de misiones. Para las primeras cinco provincias todo se sintió emocionante. ¿Los próximos 15? No tanto. Hasta que cambié a jugar en modo cooperativo, descendió más y más a la repetición. Flamethrower Guy, RPG Guy y Guy With The Big Shield no aparecen.
El ciclo comienza con la caza de un jefe. Cada provincia tiene un jefe, y para conocer la identidad de ese jefe y sacarlo de su escondite, debes completar de cuatro a seis misiones. Esa no es una pregunta importante, pero las misiones suelen ser una combinación rutinaria de lo siguiente: volar un objeto inanimado (alijo de cocaína, equipo), extraer e interrogar a un objetivo de alto valor (un asistente, un miembro de la familia), robar o fotografiar algo (un coche, documentos), o simplemente matar algunas cosas. No ayuda que la variedad de enemigos que se interpone entre tú y tus objetivos sea casi inexistente. Hay enemigos estándar, enemigos con armaduras pesadas y francotiradores, eso es todo. Incluso los pilares comunes de los videojuegos como The Flamethrower Guy, The RPG Guy y The Guy With The Big Shield no aparecen. A veces te enfrentarás a otros obstáculos, como un helicóptero enemigo o un bloqueador que te impide usar tu dron. Definitivamente aumentan la intensidad, pero también aprenderá rápidamente cómo lidiar con ellos. Incluso la variedad que proviene de los diversos lugares no es suficiente para mezclarlo. Estos problemas podrían haber condenado a Wildlands si no fuera por sus travesuras de sandbox altamente satisfactorias. Cuando eres niño y solo tienes cuatro muñecos de acción, ¿qué haces con ellos? Enciendes tu imaginación, sales y creas tu propia diversión ridícula. Lo mismo ocurre con Wildlands. Sí, puede que estés en tu enésima misión de extracción… pero esta vez, ¿qué pasa si arrojas a tu objetivo en el maletero de un coche en lugar de sacarlo en helicóptero? Parece una buena idea, pero antes de que puedas sentarte en el asiento del conductor, un camión enemigo embiste a ese auto colina abajo. Ahora estás corriendo cuesta abajo para controlar a tu pasajero VIP, mientras les gritas a tus amigos que busquen un nuevo vehículo de escape. A lo lejos se escucha fuego de mortero. Un segundo helicóptero se acerca. Entonces, tal vez la próxima vez que estés en una misión de extracción, los enemigos pueden sacar tu vehículo de escape y tendrás que correr por el bosque por la noche, sujetando a tu objetivo por el cuello y eliminando a los enemigos que te persiguen con solo una pistola. Justo cuando crees que estás libre en casa, te descubrirán. La persecución continúa. Sí, las misiones son demasiado similares en diseño. Sin duda sentirás el deja vu. Pero la mayoría de las veces las cosas no salen como las habías planeado. La locura que sigue es lo que salva a Wildlands y lo que me obligó a seguir jugando mucho más allá de las horas en que un ser humano normalmente debería estar despierto. Estos son los momentos de los que hablo cuando la gente me pregunta si me gusta. Algunos de esos momentos son memorables gracias a los personajes principales. Los enemigos estándar de Wildlands pueden no ser especiales, pero hace un buen trabajo al convertir a los jefes de los cárteles en algo más que simples objetivos. Ninguno de ellos se unirá al panteón de los grandes villanos de los videojuegos, pero en juegos como este, a menudo los subordinados simplemente se sienten como peldaños en una escalera, algo que simplemente pisas para ascender. Middle-earth: Shadow of Mordor resolvió este problema imbuyendo personalidad a sus minijefes, al igual que Wildlands. Estos personajes son extravagantes, desconcertantes y pulposos. ¿Recuerdas cuando Walt y Jesse disolvieron cuerpos en barriles de ácido en Breaking Bad? Uno de los jefes del cartel también hace eso, pero también tiene un animal de peluche querido y la capacidad mental de un niño. Otro dúo jefe de ex médicos juega extraños juegos sexuales mientras torturan e interrogan a los enemigos del cartel. Es decididamente una tontería y, a menudo, más que un poco en la nariz, pero me dejaron una marca, no obstante.
¿Por qué jugar a Ghost Recon: Wildlands? ¿Hay una zanahoria al final de la bayoneta? Si y no. La mayoría de las mejoras en Wildlands, desde armas hasta árboles de habilidades, son cada vez mejores que las que tenías antes. Su alcance de francotirador se balanceará menos. Harás más daño a los vehículos. Puede llevar tres paquetes de C4 en lugar de dos. Tus compañeros de escuadrón tienen más salud. Puedes correr más lejos. Casi todos son útiles, pero no hay nada realmente sorprendente o atractivo en ninguno de ellos, lo cual es desafortunado. Sí, Wildlands se basa en el realismo, lo cual está bien, excepto que no puede haber juguetes que cambien el juego, como un escudo de burbujas o una pistola láser Gatling o algo por el estilo. Aparte de algunas actualizaciones de drones (como una explosión EMP o un generador de ruido), no hay mucho disponible que cambie drásticamente la forma en que juegas. Del mismo modo, los árboles de habilidades son decepcionantemente cortos. Cuando llegué a 30, que es el nivel máximo, tenía casi todos los árboles de habilidades llenos. Aprecio y no me gusta esto: cuando juegas solo, tus compañeros de IA son tan despreocupados que necesitas ser bueno en casi todo. Sin embargo, es una pena no tener que tomar decisiones importantes sobre qué tipo de jugador vas a ser, especialmente cuando Wildlands hace un gran trabajo al rastrear tus estadísticas y tu estilo de juego. Las armas y las mejoras esperan ser descubiertas en todas partes.
En cuanto a las armas, todo se reduce a preferencias personales. Por lo general, usé un rifle de francotirador silenciado para explorar y matar silenciosamente, además de un LMG para eliminar enemigos y vehículos blindados. La mayoría de los enfrentamientos comienzan a larga distancia, por lo que tener una escopeta o un SMG parecía demasiado limitante para valer la pena. Las armas y las mejoras están esperando a ser descubiertas en todas partes, y personalizar las piezas y los trabajos de pintura de tus armas para hacerlas exactamente como quieres es satisfactorio. La lujuria por el botín está ahí, pero existe más para satisfacer tu curiosidad y por motivos estéticos, no porque tus números sean demasiado bajos para matar versiones más esponjosas de los mismos enemigos (prácticamente todo muere en un par de golpes). Incluso las armas iniciales son efectivas hasta bien entrada la historia. Matar a los jefes del cartel casi siempre desbloquea un arma de jefe con diseños únicos y, en general, excelentes estadísticas, pero no se pueden modificar. Tal vez eso los haría demasiado poderosos, pero aún apesta encontrar un francotirador o una pistola de aspecto increíble que no puedas silenciar. Aún así, ver qué jefes tenían qué armas y rastrearlos en función de su botín fue la recompensa más tangible de Wildlands.
rodar profundo
Wildlands se juega mejor en modo cooperativo. Punto final.
Wildlands se juega mejor en modo cooperativo. Punto final.
Sin embargo, la cooperativa también es más difícil. Morí mucho más cuando jugaba con personas reales que solo. Cuando juegas con amigos, renuncias a un respaldo de IA potente y estable, pero cambias esas cosas por una dinámica de grupo más ruidosa y grandilocuente que permite que la naturaleza de la caja de arena de Wildlands realmente brille. En el modo de un jugador, obtienes tres compañeros de equipo de IA para completar tu escuadrón Fantasma de cuatro. Tienen nombres que no necesitas saber y especializaciones que no importan. Ni una sola vez mi francotirador se sintió diferente a los demás. La conclusión es: no están ahí para apoyarte, están ahí para habilitarte, y la diferencia entre esas dos cosas es enorme. Si no controlas directamente los movimientos y los patrones de disparo de tu equipo, la mayoría de las veces no harán gran cosa. Son maravillosos en el manejo de tareas, pero casi no tienen iniciativa. No mataron bien por sí solos, y cuando me flanquearon, no me respaldaron. Eso fue frustrante. Sync Shot es satisfactorio, efectivo y realmente genial.
Por otro lado, los compañeros de equipo de IA te permiten usar Sync Shot, que es una de las herramientas más poderosas que he usado en un juego de disparos. Con él, puedes marcar hasta tres objetivos, y una vez que tus compañeros de equipo tengan un "disparo claro", puedes dar la orden de matar y lo harán al instante. También puedes eliminar un objetivo separado por tu cuenta, y tu equipo sincronizará sus disparos con los tuyos para acabar con un total de cuatro enemigos en menos de un segundo. Es satisfactorio, efectivo y realmente genial. Pero a pesar de usar el nombre de Tom Clancy, el realismo no es una prioridad en Wildlands como crees. Por ejemplo, con Sync Shot, tus personajes necesitan encontrar una línea de visión para eliminar a sus enemigos, pero esa línea es increíblemente indulgente. Manejan tiros que deberían ser literalmente imposibles desde sus posiciones actuales. A la vuelta de las esquinas oa través de algunos materiales, pueden manejarlo. Además, una parte importante de los enfrentamientos en Wildlands consiste en etiquetar a los enemigos con binoculares, un dron, una mira telescópica o tus globos oculares de confianza. Puedes explorar enemigos al aire libre muy bien, pero tus compañeros de escuadrón tienen momentos de loca clarividencia en los que simplemente dirán algo como Cuidado. Dos enemigos, último piso, con SMG, aunque esos enemigos están dentro de un edificio y detrás de dos o tres barreras de concreto que definitivamente no son translúcidas. ¿Útil? Sí. ¿Realista? No tanto, ni importa. Gracias por avisar, chicos. También pueden recibir muchos castigos. Cuando estás derribado, tienes una breve ventana de desangrado durante la cual puedes revivir, y casi todas las veces, uno de mis compañeros de escuadrón llegó hasta mí y me curó, incluso cuando estaba en un lugar terrible. Puedes pensar en ellos como una segunda vida el 95% del tiempo, lo cual es bueno. En cooperativo, olvida todo lo que dije. Los jugadores humanos son tan blandos y tontos como tú, y probablemente no te cubrirán las espaldas de la misma manera. En una misión que jugué, un amigo y yo asaltábamos una base bien defendida. Nuestro tercer miembro del grupo atascó su bote en aguas poco profundas a una milla de distancia y no dejaba de hablar de eso mientras las balas zumbaban sobre mi cabeza. De esa manera, las personas son mucho menos confiables, pero siempre que no estén solos luchando con la física del vehículo, al menos puedes contar con ellos para que te cubran. El disparo sincronizado todavía existe en modo cooperativo, pero es un enfoque diferente, completamente manual, que intercambia efectividad por habilidad y diversión. Cuando etiquetas a un enemigo, aparece un número sobre su cabeza. Luego, debe conversar con su equipo y decidir quién puede eliminar qué objetivo numerado, y verbalmente dar el visto bueno y esperar que la gente realmente lo escuche. Si alguien falla su tiro, es divertido acosarlo por arruinar las cosas mientras intercambia LMG y se prepara para una pelea. Jugar con amigos también te permite usar múltiples vehículos de manera efectiva. Al sacar un convoy, por ejemplo, es genial tener un helicóptero como apoyo aéreo mientras algunos amigos persiguen en un jeep. El artillero del helicóptero puede cubrir a las fuerzas terrestres mientras intentan sacar al otro vehículo de la carretera. Ese es solo un ejemplo de la división del trabajo que puede disfrutar con amigos, y hace mucho trabajo para aliviar el problema de repetición que mencioné anteriormente. Co-op también es drop-in, drop-out y funciona a la perfección. No hay que esperar a que alguien aparezca, no hay que cargar ni trámites burocráticos sobre las misiones que puedes y no puedes hacer. Si alguien en tu juego tiene un punto de viaje rápido o una misión desbloqueada, está disponible para cualquiera, y ese progreso se guarda cuando alternas entre solo y cooperativo. Es un sistema ingenioso que reduce al mínimo la frustración y el tiempo en los menús.
Veredicto
Este juego de disparos enorme y abierto constantemente muestra sus fallas en la variedad de misiones y la física del vehículo, pero su fuerte estilo de juego de estilo sandbox y su cooperativa perfecta me hicieron volver por más locura. Si debe repetir las experiencias una y otra vez, podría ser mucho peor que las persecuciones en helicóptero, las misiones de asesinato o las redadas de drogas que salieron terriblemente mal.
¿Vale la pena comprar Ghost Recon Wildlands?
Después de unas extrañas 600 horas en el transcurso del año pasado, finalmente llegué a una conclusión: Ghost Recon Wildlands es una de las mejores, si no la mejor, experiencias en solitario o cooperativas que puedes encontrar hoy. Este juego está bien hecho de muchas maneras. Ubisoft siempre ha tenido talento y esfuerzo puesto en el mundo.
¿Es gr Wildlands un buen juego?
En el lado positivo, el mundo abierto del juego es magnífico para la vista, contiene una gran cantidad de misiones para mantenerte ocupado y es simplemente muy entretenido para jugar, especialmente en modo cooperativo. No esperes la perfección, pero si te gusta disparar, escabullirte y conducir, Ghost Recon Wildlands es muy divertido.
¿Qué Ghost Recon es mejor?
- 1 Ghost Recon Advanced Warfighter de Tom Clancy – 90.
- 2 Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter 2 – 86.
- 3 Tom Clancy's Ghost Recon 2: Summit Strike – 84.
- 4 Ghost Recon de Tom Clancy: Asedio del desierto – 82.
- 5 Tom Clancy's Ghost Recon: Isla Trueno – 82.
- 6 Tom Clancy's Ghost Recon 2 – 80.
- 7 Ghost Recon de Tom Clancy – 80.
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