La gloria cigarrera

1473 0

La Virgen de la Granada Coronada volvió a llenar de momentos únicos las calles de La Puebla.

LOGO LORENTE

En el aspecto cofrade, La Puebla del Río está llena de contrastes a lo largo del año. Desde la sobriedad del Patrón San Sebastián hasta el gozo y júbilo de la Virgen de la Granada Coronada, el cigarrero disfruta con la austeridad del Viernes Santo y la solemnidad de la procesión del Corpus. El año de procesiones en La Puebla del Río se cerró con el 8 de septiembre, cuando la Virgen de la Granada Coronada volvió a regalar momentos gloriosos en las calles de la localidad. Cuatro horas de procesión en la que tampoco faltaron los mencionados contrastes y que hacen, aún más, llenar desde el punto de vista emocional a los presentes.

Antes de la salida de la Alcaldesa Perpetua de la localidad, la Hermandad homenajeó a la Banda Municipal de La Puebla del Río, entregándole a su director, Carlos Mendoza, un cuadro conmemorativo por su XXV acompañamiento musical a la Virgen de la Granada, puesto que en 2017 esta formación cumplirá además 25 años de vida. Esta circunstancia, unida a una prolongada Función Principal, provocó cierto retraso en la salida.

Casi a las 21:00 horas salía el paso presidido por la Virgen de la Granada Coronada, comandado por los Hermanos Jamardo y auxiliares. La Banda interpretaba una de sus marchas, ‘Granada Coronada’, para iniciar su acompañamiento musical. Uno de los momentos esperados era el paso por el conocido como Callejón del Agua, la calle Antoñita Moreno, en la que al son de ‘Coronación de la Paz’ la Patrona recibía una petalada. Acto seguido, tras sonar su himno por parte del Coro Cantares Cigarreros, el júbilo se hizo presente mientras la Banda Municipal interpretaba ‘Esperanza de Triana Coronada’.

Como decimos, la procesión de la patrona tuvo contrastes. Dio lugar al recogimiento. Fue entre las calles Larga y Arboleda, donde sonaron algunas piezas musicales exquisitas como ‘La Sangre y la Gloria’, ‘Nuestra Señora de la Encarnación’, o ‘Soleá, Dame la Mano’, cuya magnífica interpretación despertó algún que otro aplauso entre los presentes.

De nuevo el Coro Cantares Cigarreros le cantó a la Patrona en Arboleda una sevillanas inéditas, aportando así su granito de arena a este día, y Juan Ventura hizo lo propio posteriormente con unas emotivas sevillanas. Reposada y al son de dos marchas – ‘¿Quién te vio y no te recuerda?’ y ‘Macarena’ de Cebrián – fue la revirá hacia la calle Palmar, regalando otro momento para el recuerdo. Y, para finalizar, el ambiente festivo del saludo a la Hermandad del Rocío, donde el Coro Rociero le canta a su patrona y los solos se hacen presentes – sonaron ‘Mi Amargura’ y ‘Reina de Triana’ –. Todo ello provocó que el público aplaudiera la conjunción entre paso y música. A eso de la 1 de la madrugada, la Virgen de la Granada Coronada le ponía el broche de oro a un 8 de septiembre más, entrando en la parroquia al son de sus dos marchas, ‘Virgen de la Granada’ y ‘Granada Coronada’.

Fotos:

  • Recacha&Hurtado
  • Rafael González Guerra
  • @GranadaPuebla

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Related Post

There are 1 comments

  1. gabriel burguillos alvarez |

    No me gusta como esta montando el paso actualmente si os fijais bien antes estaba de una forma y ahora de otra pienso tambien que la virgen donde luce es en el atar mayor puesta en su paso con la tarima como se hacia hace uños años y no la virgen en un lado y el paso en otro en una funcion principal que el paso este en un lateral queda feisimo

    Reply

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *