La psicología en el Puebla CF tiene nombre: Ruti

1391 0

El cigarrero es pieza clave en los esquemas de Marco Fernández.

Uno de los pilares del vestuario del Puebla Club de Fútbol es uno de los fichajes de la 2015/2016: Ruti, que ya estuvo en el conjunto cigarrero bajo las órdenes de Chelu Bejarano en la 2012/2013. Ahora, a las bajo la dirección de Marco Fernández, vemos a un Ruti más maduro, hecho y con mayor experiencia tras su paso por la AD San José. No ha tardado en convertirse en futbolista clave para su técnico y es un apoyo constante para sus compañeros, puesto que ejerce de psicólogo del grupo.

Buenas, Ruti. ¿Qué tal se encuentra personalmente?

Muy bien. Tranquilo y feliz.

¿Cuáles han sido las claves para liberar la presión creada por los tres tropiezos consecutivos?

Insistiría en la idea de ir entrenamiento a entrenamiento, ir partido a partido para alejar las sensaciones negativas de derrotas pasadas, centrar así la atención en lo que se puede hacer y no en lo que ya pasó. Cuando los resultados no son los deseados creo que es saludable para cualquier grupo hablar sobre lo que sucede, tratar de solucionar posibles problemas si los hubiera, y divertirse, sin duda esto último ayuda a que la gente se libere y no se quede anclada en los resultados negativos.

Hablemos de su fichaje. ¿Cómo surge su llegada?

Manolo Núñez y Marco Fernández contactan conmigo en verano, como ya lo hicieran la temporada pasada. Y este año accedo a formar parte de un proyecto que me pareció desde un primer momento bonito e ilusionante.

Ya estuvo en el Puebla en la 2012/2013. ¿Ha sido buen momento para volver?

Sí, por motivos de disponibilidad, estudios y residencia. He estado durante estos años viviendo en Sevilla y Lisboa. Tuve la suerte de jugar en la A.D.San José durante dos temporadas, pero este año me quedo en La Puebla del Río y estar totalmente disponible para el equipo me es mucho más fácil.

¿Qué ha aprendido Ruti en el tiempo que ha estado fuera? ¿En qué ha evolucionado?

Ganar en experiencia te hace ganar en madurez, y con ello, aprender a leer mejor los partidos, saber que cada uno es un mundo y que requiere de ti y del equipo cosas diferentes. Creo que mis temporadas como jugador senior también me han ayudado a mejorar en aspectos tácticos, liderazgo y competitividad, sobre todo esto último.

Esa temporada fue una de las mejores de los últimos tiempos gracias a un gran vestuario. ¿Puede repetirse e incluso mejorarse en esta ocasión?

No hay dos temporadas iguales ni dos plantillas iguales, disfrutamos muchísimo aquella temporada, al igual que lo podemos hacer en esta. La juventud y las ganas, la calidad humana y el talento que hay en esta plantilla son innegables, por lo que podemos aspirar a cualquier cosa.

Ahora ha conocido a un nuevo entrenador y cuerpo técnico. ¿Qué opinión le merece Marco Fernández y su equipo de trabajo?

Hasta el momento muy positiva. Son profesionales con excelente formación y pasión por lo que hacen (lo que considero muy importante), que quieren seguir progresando en este mundo. Su ambición y sus conocimientos irremediablemente se nos contagian a los futbolistas.

Ejerce como “psicólogo” del vestuario. ¿En qué facetas ayuda esa función a los compañeros?

Bueno tuve la suerte de colaborar con el equipo de psicólogos de la cantera del Sevilla F.C. Allí corroboré que trabajar con futbolistas a nivel psicológico facilita mejoras en aspectos como la motivación, la atención-concentración, la cohesión de grupo etc. En la medida de lo posible hemos intentado trabajar algunos de ellos y seguiremos haciéndolo cuando se estime oportuno, siempre en acuerdo con el cuerpo técnico.

Usted es un futbolista criado en la cantera del Real Betis. ¿Por qué no logró llegar más lejos?

Eso digo yo (risas). Para llegar al fútbol profesional se han de dar muchas condiciones y circunstancias, si no tienes un talento desmesurado (que no lo tengo), tienes que estar en el momento oportuno en el lugar oportuno, que un entrenador se fije en ti, que no te lesiones, que tengas un representante habilidoso, etc. Creo que nunca llegué a ser consciente de que podía aspirar a hacer del fútbol una profesión, para mí el fútbol siempre ha sido un estilo de vida y un deporte que me daba felicidad, mi actividad extraacadémica por excelencia. Es cierto que lo compaginé con los estudios en todo momento y siempre quise exigirme lo máximo en ambos ámbitos, cosa que no es fácil y que tal vez alejara mi atención de metas mayores en el mundo del fútbol. Sea como fuere, me sigo sintiendo deportista y futbolista, mis 9 años como canterano del Betis han contribuido a ello y a mi crecimiento personal, para mí el éxito deportivo se acerca a eso, a hacer del deporte un hábito y estilo de vida.

¿Cuál es el entrenador que más le ha marcado en su trayectoria y por qué?

Tal vez destacaría a Luis Acevedo, que fue mi primer entrenador como jugador federado en los benjamines del Coria F.C. Aquella temporada batimos todos los récords y gracias a ella el Betis se fijó en mí. También tengo gratos recuerdos de Gustavo Sánchez, me entrenó varias temporadas y aprendí mucho personal y futbolísticamente con él.

¿Quién es su referencia sobre los terrenos de juego?

Siempre me ha encantado Sergio Ramos, su entrega y su carisma. También admiro el fútbol y la inteligencia de Busquets en el terreno de juego.

¿Cómo es Ruti fuera de los terrenos de juego? ¿A qué se dedica?

Afortunado, porque tengo una familia y unos amigos increíbles. Soy graduado en psicología, ahora sigo formándome con un máster en educación y colaborando con un voluntariado en comunidades de aprendizaje. Aparte, la lectura y sobretodo la música, ocupan gran parte de mi tiempo de ocio.

Por último, un mensaje a la afición cigarrera.

En primer lugar agradecer su presencia y su aliento, que tanto necesitamos y tanto nos ayuda. Por otro lado, decir que los jugadores del Puebla C.F. se esfuerzan día a día, sacrifican su tiempo y su ocio para luchar por un escudo y un equipo, que nadie lo dude y si alguien lo hace, queda invitado a venir a cada entrenamiento y a cada partido, para saber lo que es el compromiso. Vuestro apoyo y vuestros ánimos cada domingo son de vital importancia. Juntos viviremos un año para recordar.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *