Las acciones de Live Nation subieron casi un 19% el viernes (5 de noviembre) luego del informe de ganancias del tercer trimestre de la compañía el día anterior. Los precios de las acciones se dispararon de $ 107,52 a un máximo histórico de $ 127,75 antes de cerrar en $ 123,80, lo que le dio a la empresa un valor de mercado de $ 27,800 millones.
Una línea de Grateful Deads Truckin describe perfectamente al gigante de los conciertos Live Nation durante los últimos 20 meses: Últimamente se me ocurre qué viaje tan largo y extraño ha sido. En marzo de 2020, la escala del efecto de la pandemia en el negocio de giras de Live Nations había asustado con tanto éxito a los inversores que el precio de las acciones de Live Nations alcanzó un mínimo de $ 21,70, lo que le dio al gigante de la promoción una capitalización de mercado de $ 4,9 mil millones. A medida que el mercado del entretenimiento en vivo volvía a la vida, el precio de las acciones progresó de manera constante a $ 100 el 5 de octubre y continuó.
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El negocio ha crecido desde un estancamiento virtual a principios de 2020, a ingresos de $ 2.7 mil millones en el tercer trimestre de 2021. (Eso se compara con $ 575.9 millones en el segundo trimestre del año y solo $ 184 millones en el tercer trimestre de 2020). Inversionistas con suficiente previsión y la fortaleza para comprar acciones en el punto bajo de la pandemia y mantener sus acciones podrían haber obtenido una ganancia seis veces superior a su inversión y podrían ganar más a medida que los temores de la pandemia se desvanezcan y los fanáticos se presenten para una lista completa de giras durante los próximos tres años.
Los ex miembros de Grateful Dead que estaban de gira como Dead & Company fueron uno de los puntos más altos de Live Nations en 2020 después de vender más de 184,000 entradas para ocho espectáculos de junio a agosto, según Nosotros Boxscore. Esto no es solo que los niños pequeños vayan a los espectáculos porque no tienen miedo, dijo el director ejecutivo Michael Rapino durante la llamada de ganancias de la compañía el jueves. Los Eagles acaban de tener una gira de estadios tremendamente exitosa, dijo, mientras que Dead & Company estaban recorriendo estadios llenos. Cualquier incertidumbre que Live Nation tuviera sobre la recuperación de los mercados de giras se enfocó en el tercer trimestre. Vimos una gran demanda en todos los ámbitos, de todas las edades, todas las demostraciones [y] todos los mercados, dijo Rapino.
De hecho, Live Nation puede tener demasiado de algo bueno. Después de que se cancelaran o suspendieran docenas de giras importantes durante la pandemia, los artistas claman por volver a la carretera. Live Nation promocionó 5.563 conciertos en el tercer trimestre, más del triple de su conteo de espectáculos del segundo trimestre y 15 veces más que el período del año anterior. Sin embargo, el número de espectáculos y la asistencia del tercer trimestre debían crecer un 56 % y un 85 %, respectivamente, para alcanzar los niveles previos a la pandemia, y las preocupaciones sobre la sobrepoblación persistieron durante 2021. La buena noticia es que 22 probablemente será un año récord, dijo Rapino, pero hay tantos viernes y sábados que atraen a las multitudes más grandes.
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Para evitar un atasco de artistas que se apresuran a llegar a los lugares, Live Nation planea extender su cartera de conciertos hasta 2023 y hasta 2024. Nunca vas a tener un montón de giras en el mismo fin de semana acumuladas, dijo Rapino.
Además, el negocio de los conciertos puede aumentar con cierta rapidez, señaló el presidente y director financiero Joe Berchtold. A corto plazo, los promotores se ven limitados a la hora de contratar personal y los artistas tienen más dificultades para conseguir personal de carretera y autobuses (como informó Nosotros en junio). Cualquier arruga que exista se suavizará con el tiempo a medida que la compañía regrese a un nivel de actividad anterior a la pandemia, dijo Berchtold.
Si bien la oferta de conciertos es innegable, el estado de la demanda de los consumidores es menos claro. Nosotros ha informado sobre preocupantes tasas de no presentación para algunos conciertos: el 10% de los fanáticos que compraron boletos en 2019 y 2020 para ver a Guns N Roses no se presentaron. Actos en vivo establecidos como Eagles y Zac Brown han sufrido tasas de ausencia de hasta el 25% en algunos conciertos. Por otra parte, Steven Severin, copropietario del local independiente Neumos en Seattle, le dijo a Nosotros en septiembre que había visto tasas de ausencia del 2030% en algunos espectáculos que normalmente atraerían a una audiencia mayor. Esa es una tendencia dañina para un promotor o propietario de un lugar que cuenta con compras de comida y alcohol además de la venta de entradas.
Pero Berchtold rechazó los informes sobre el tema y dijo que Live Nation ha visto un aumento bajo de un solo dígito en las tasas de ausencia de los promedios históricos. Parece que la gente que quiere ir a los espectáculos va a los espectáculos, dijo.