Los arroceros andaluces podrán cobrar el Pago Verde de la PAC aunque no cultiven al cien por cien sus tierras

413 0

En la región, las ayudas de la PAC que perciben los arroceros andaluces se acercan a 30 millones de euros.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo, ha acordado eximir a los productores de arroz de Andalucía de los requisitos establecidos para el cobro del Pago Verde (‘greening’) de la Política Agrícola Común (PAC). La decisión se adopta ante el hecho de que la dotación aprobada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la campaña 2020 no es suficiente para que la tierra agrícola por la que perciben estas ayudas esté completamente dedicada a cultivos bajo agua durante gran parte del año o del ciclo de cultivo, conforme establece el Real decreto.

El Gobierno andaluz actúa en respuesta a la petición del propio sector afectado, de modo que considerará la escasez de agua como una “causa de fuerza mayor” que no impedirá el acceso a las subvenciones por parte de aquellos agricultores que se dedican en exclusiva a este cultivo, ya que la imposibilidad de cumplir con las obligaciones impuestas por Bruselas responde a razones ajenas a la voluntad de los productores.

La CHG, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado una dotación máxima de 4.500 metros cúbicos de agua por hectárea de cultivo para 2020, un volumen que supone un 16,7% menos que en 2019 (5.400 metros cúbicos/hectárea). En el caso del volumen de agua reservado para que circule por la zona del estuario del Guadalquivir, fundamentalmente destinado al cultivo del arroz, la cantidad para la presente campaña ha quedado fijada en 300 hectómetros cúbicos.

Esta cantidad resulta insuficiente para que los agricultores puedan dedicar el 100% de su superficie a cultivos bajo agua y, atendiendo a la normativa, en ese caso deberían diversificar la siembra y contar con superficies de interés ecológico en sus explotaciones para poder acceder a las ayudas del Pago Verde de la PAC. Pero los arroceros andaluces tampoco podrán cumplir ya estas obligaciones comunitarias en 2020, dada la cercanía del inicio de la campaña. Para poder diversificar cultivos, por ejemplo, tendrían que haber comenzado a trabajar en ello desde el pasado invierno.

En la región, las ayudas de la PAC que perciben los arroceros andaluces se acercan a 30 millones de euros, ya que a los más de 19 millones del Pago Básico se suman casi 10 millones relativos a incentivos del ‘greening’.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *