En 2015, Roberta Blevins era una estilista ocupada que viajaba entre San Diego y Los Ángeles por trabajo y luchaba por encontrar el equilibrio entre su carrera y la crianza compartida de un niño de cuatro y nueve años.
Luego se enteró de LuLaRoe en un grupo de mamás de Facebook. La compañía de ropa de California, conocida por sus calzas y vestidos con estampados brillantes, ofreció a los asesores de ventas una forma de obtener ingresos de tiempo completo por un trabajo de medio tiempo desde la comodidad de sus propios hogares.
Para Blevins, sonaba como un sueño hecho realidad.
Podría vender calzas, recuerda haber pensado Blevins, que ahora tiene 40 años. "Es tan fácil. Todos los usan.
Lo que sé ahora es que fue una estafa, le dijo a The Post.
De 2014 a 2019, las mallas de LuLaRoe fueron omnipresentes en las redes sociales, vendidas servilmente por mujeres que buscaban el santo grial: establecer sus propios horarios y trabajar desde casa, con la promesa de mucho dinero. Era una configuración clásica de marketing multinivel o, como afirmó la Oficina del Fiscal General del Estado de Washington en una demanda de 2019 contra la empresa, un "esquema piramidal".
Los fundadores de LulaRoe, DeAnne y Mark Stidham. Amazonas
Ahora es el tema de "LuLaRich", una docuserie de cuatro partes que se transmite en Amazon Prime y que ofrece una mirada al explosivo crecimiento de la marca y cómo condujo a acusaciones de fraude, demandas y, en última instancia, a consultores que perdieron dinero, autos, casas e incluso sus matrimonios
Las directoras Jenner Furst y Julia Willoughby Nason también realizaron "Fyre Fraud", un documental de Hulu sobre el notorio festival musical de 2017, y dicen que los temas tienen mucho en común.
Ambas historias están llenas de "delirios de grandeza, y este tipo de iniciativa empresarial incesante que se promueve de personas influyentes a en Facebook", dijo Nason a The Post.
Para septiembre de 2017, poco más de un año después de que se inscribiera, Blevins, quien presenta el podcast "Life After MLM" (como en los esquemas de marketing multinivel), había visto la luz. LuLaRoe era un esquema piramidal que vendía sueños vacíos de jefas. Ella renunció.
Hubo banderas rojas desde el principio, dijo Blevins.
LuLaRoe surgió de orígenes humildes. Alrededor de 2012, DeAnn Stidham, que anteriormente organizaba fiestas de ropa para minoristas, comenzó a vender maxifaldas caseras en la cajuela de su automóvil.
En cinco meses, la vivaz californiana había movido 20.000 piezas, dice en la docuserie. En 2013, DeAnn conoció a una mujer en Utah que dijo que podía vender un montón de faldas a sus amigas.
DeAnn llamó a su esposo, Mark. dije: '¿Qué puedo hacer para que sea valioso para ella?', dice en la serie documental. Su consejo: Tú se los vendes a ella y ella gana el doble de dinero .
Fue efectivo instantáneo y una oportunidad instantánea, agregó.
Esa mujer se convirtió en la primera consultora de ventas de LuLaRoe, que lleva el nombre de las nietas de los Stidham, Lucy, Lola y Monroe.
Mientras que las marcas de mercadeo multinivel de la vieja escuela como Tupperware o Amway se centraban exclusivamente en las mujeres (a menudo, amas de casa) que organizaban fiestas para impulsar el producto y reclutar a otras mujeres como vendedoras bajo sus órdenes, sus contrapartes recientes, como la línea de cuidado de la piel Rodan + Los campos se basan en las redes sociales. Incluso la actriz Ione Skye incursionó en el marketing multinivel hace algunos años, vendiendo aceites esenciales de Doterra con su esposo, el cantante Ben Lee, y promocionándolos en Instagram y YouTube.
Ashleigh Lautaha (aquí con la ropa de LuLaRoe que vendió) dice en el documental LuLaRich sobre el colapso y la quema de la empresa que quedó tan envuelta en la cultura de la marca que llevó al colapso de su matrimonio. Amazonas
La vendedora LaShae Kimbrough se desilusionó con LuLaRoe. Amazonas
La ex vendedora Roberta Blevins. roberta blevins
Los consultores recurrieron a Facebook para anunciar las fiestas con calzas de LuLaRoe y hacer alarde de la libertad financiera, las casas grandes y los autos lujosos que les brindaba su nuevo trabajo.
El mensaje se extendió como un reguero de pólvora. Para 2016, LulaRoe había recaudado más de $70 millones.
Funcionaba así: una vez que se aceptaba la solicitud de una mujer, o, a veces, de un equipo de marido y mujer, pagaban los costos iniciales (hasta $15,000) y comenzaban a vender la ropa. Por lo general, marcaron las mallas hasta en $ 25, después de haber comprado pares a $ 10.50 cada uno al por mayor.
Cuando Blevins se unió en febrero de 2016, comprando por una tarifa inicial de $ 9,000, había escasez de calzas, por lo que tuvo que desembolsar más dinero para comprárselas a otros consultores.
En ese momento, ansiosos aspirantes a consultores esperaban entre 90 y 100 días para obtener la aprobación porque la empresa no tenía suficiente mano de obra para satisfacer la demanda.
LaShae Kimbrough, de 43 años, formó parte del equipo de incorporación. Recaudaría el dinero de los nuevos consultores, que las mujeres desesperadas recaudaban por cualquier medio necesario, incluidos los préstamos, la apertura de tarjetas de crédito sin intereses e incluso la venta de su leche materna.
Kimbrough, de 43 años, le dijo a The Post que su equipo estaba ganando al menos $ 1 millón de dólares por día.
Los consultores fueron compensados ??por reclutar nuevos vendedores para sus equipos. Recibieron una parte de los costos de incorporación pagados por sus protegidos quienes, luego, trajeron personas debajo de ellos.
En las docuseries, la pareja casada Tiffany y Paul Ivanovsky dijeron que, en un momento, tenían 1,100 personas en su equipo y recaudaron entre $ 22,000 y $ 42,000 por mes en bonos en el transcurso de un año.
Mientras el evangelio de LuLaRoe se difundía de costa a costa, la compañía en general volaba por el asiento de sus pantalones. Los Stidham, que tienen 14 hijos entre ellos, instalaron a sus retoños sin experiencia en roles ejecutivos.
¿Alguno de ellos tenía idea de cómo dirigir una empresa de este tamaño? No, dice el exempleado Derryl Trujillo en la película.
Blevins se volvió escéptica cuando comenzó a recibir envíos con calzas dañadas, incluidos pares mojados que describió con olor a cloro y muerte. En Facebook, más clientes publicaban sobre cómo su ropa LuLaRoe se estaba rasgando en el primer uso.
Las fuentes de LuLaRich dicen que fue emblemático de problemas más importantes, como un liderazgo sin experiencia y un crecimiento demasiado rápido, lo que llevó a una producción de mala calidad.
Sede de LuLaRoe en Corona, California el 9 de diciembre de 2017. Alamy
Fue como pilotar el avión mientras todavía estás construyendo el avión. Y ni siquiera sabes cómo funcionan todas las piezas del avión. Y ni siquiera sabes pilotar el avión. No eres piloto, dijo Sam Schultz, sobrino y ex empleado de DeAnn. Fue contratado para producir cruceros y retiros de la compañía donde actuaron actos como Katy Perry y Kelly Clarkson.
En un crucero para los más vendidos, Blevins felicitó a una colega consultora por lo bien que se veía en traje de baño. Ella dijo que se había hecho 'la cirugía de pérdida de peso' en Tijuana, recordó Blevins. Llamó a un líder mentor que me contó todo al respecto.
Según la ex consultora Courtney Harwood que aparece en LulaRich, DeAnn presionó a los mejores artistas para que viajaran a Tijuana y se sometieran a una cirugía de bypass gástrico realizada por su propio médico.
Para Blevins, que se estaba volviendo cauteloso con una cultura similar al fanatismo religioso, era otra razón para desertar. Yo estaba como, '¿Cómo me alejo de esta conversación? ¿De verdad crees que necesito ?'. Todo ese viaje fue muy culto.
Kimbrough cree que DeAnn se estaba alimentando del dinero, el trabajo duro y la adulación de otras mujeres. pudo idear una receta para que la gente se arrastrara a sus pies. Les doy crédito por ello porque sucedió durante mucho tiempo y ganaron muy buen dinero.
Eventualmente, hubo más consultores que compradores interesados. El mercado estaba demasiado inundado para obtener ganancias.
Y las demandas habían comenzado a acumularse, numerosas por infracción de derechos de autor, alegando que LuLaRoe robó obras de arte para imprimir en calzas. Una demanda colectiva de 2017 cuestionó la política de devolución de la empresa y los clientes alegaron que las mallas eran de mala calidad. La marca también fue demandada por un antiguo proveedor por facturas impagas.
A medida que la moral comenzó a decaer, la marca implementó una política en la que los consultores podían devolver las existencias para obtener un reembolso de sus costos mayoristas. El cambio provocó un éxodo. Creo que LulaRoe pagó más de cien millones en reembolsos durante ese tiempo, dijo Blevins.
Calzas LulaRoe. Grupo MediaNews a través de Getty Images
Etiquetas de ropa de LulaRoe. Grupo MediaNews a través de Getty Images
Agregó que la cancelación de esa póliza, a fines de 2017, la llevó a su punto de ruptura porque no podía manejar a las personas de su equipo que decían que perderían sus hogares si no podían obtener reembolsos.
En 2019, el fiscal general del estado de Washington presentó una demanda contra LuLaRoe diciendo que era un esquema piramidal que estafó a miles de personas por millones de dólares. El caso se resolvió en 2021 y la marca pagó 4,75 millones de dólares.
Cuando todo estuvo dicho y hecho, Blevins desembolsó más de $78,000 en inventario y vendió alrededor de $83,000, una ganancia bruta de $5,000. Ganó alrededor de $65,000 en bonos por inscribir a otras mujeres, algo de lo que ahora se arrepiente. Pero también pidió un préstamo para comprar la ropa y todavía tiene deudas de tarjetas de crédito.
Harwood, que era una de las principales consultoras, había comprado una casa nueva y Chevy Tahoes a juego para ella y su esposo, todo para mantener las apariencias y verse exitosa en la cadena alimenticia de LuLaRoe, y porque creía que el dinero seguiría llegando. Cuando se fue en 2018, tuvo que declararse en bancarrota, perdiendo su casa, vehículos e incluso su matrimonio.
Pensé que era mejor que los demás, dice entre lágrimas en la serie.
La consultora Ashleigh Lautaha, quien dejó la compañía, dice en el documento que se envolvió tanto en la cultura LuLaRoe que solo tenía tiempo para su familia o su trabajo. Su matrimonio se rompió.
La compañía se hizo más grande que , y con lo que podían mantenerse, dijo el codirector Willoughby Nason sobre la pareja. Estaban apagando incendios de izquierda a derecha.
Pero también ve cómo las mujeres desesperadas quedaron atrapadas en el impulso por el éxito.
Había un elemento corrosivo de codicia que estaba más allá de ellos.
¿Cuál es el escándalo con LuLaRoe?
Ahora, la empresa, plagada de demandas, ha sido acusada de operar un esquema piramidal ilegal, entre otras acusaciones. También ha sido acusado de comportamiento de culto por parte de sus antiguos minoristas y de vender productos defectuosos.
¿Por qué LuLaRoe está en problemas?
En 2019, el fiscal general del estado de Washington presentó una demanda contra LuLaRoe diciendo que era un esquema piramidal que estafó a miles de personas por millones de dólares. El caso se resolvió en 2021 y la marca pagó 4,75 millones de dólares.
¿LuLaRoe sigue en el negocio 2021?
Sorprendentemente, particularmente si has visto las docuseries, LuLaRoe todavía está en el negocio. Su página de Instagram es muy activa y popular, con varias publicaciones por día. Además, los viajes de trabajo infames de la compañía claramente todavía se llevan a cabo, con un crucero LuLaRoe que zarpará en 2020.
¿Por qué los consultores de LuLaRoe van a cerrar?
10 razones por las que LuLaRoe puede estar fallando
Los consultores no pueden elegir su mercancía. Sus fundadores no son transparentes. Su ropa es cara y de baja calidad. Su estilo es anticuado.