“No existe base para relacionar el fuego de Doñana con una recalificación”

1578 0

Los ecologistas recuerdan que Andalucía no puede modificar el uso del suelo tras un incendio.

La organización ecologista Greenpeace no ve relación entre la excepción de la Ley de Montes que permite por causas de interés general recalificar un terreno quemado antes de que pase el plazo establecido de 30 años y el incendio forestal que se inició el pasado sábado en Moguer, sino que considera que las causas son “múltiples” y “complejas”, por lo que reclama una solución global a la cuestión.

Así, el responsable de la campaña de Bosques de la ONG, Miguel Ángel Soto, ha explicado a Europa Press que desde que la Ley de Montes de 2003 se reformó en 2015 y se incluyó tal excepción “no se ha recalificado ningún terreno afectado” y recuerda que en zonas protegidas como Parques Naturales o Parques Nacionales “es imposible recalificar un terreno”.

Admite que la normativa abre la excepción para el caso de que se tengan que realizar obras de carácter público, como tendidos eléctricos o una carretera, entre otros, pero ha insistido en que “no se ha realizado ninguna obra pública en una zona quemada en los últimos 30 años desde que se aprobó la ley”. En todo caso, reconoce que a Greenpeace no le gustó que se introdujera tal excepción, pero lamenta que abrir ese debate desvíe la cuestión de “la verdadera naturaleza del problema”.

Susana Díaz: “Ni un solo metro que haya ardido en Doñana va a ser recalificado”

Al respecto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este lunes que “ni un solo metro” que haya ardido en el incendio que afecta en estos momentos al entorno natural de Doñana “va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso”.

Así lo ha indicado a los medios la jefa del Ejecutivo andaluz, quien por segundo día ha visitado el Puesto de Mando Avanzado dispuesto en Mazagón por el incendio forestal declarado este sábado en el término onubense de Moguer.

“Que nadie piense que ni un solo metro que haya ardido se va a aprovechar y va a tener otra calificación urbanística porque la Junta no solo se va a oponer sino que va a poner todos los mecanismos legales para que un solo metro del entorno natural de Doñana sea recalificado ni utilizado para ningún otro uso”, ha afirmado.

Podemos propone modificar la Ley de Montes

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este lunes que su grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado va a registrar una iniciativa por la que reclama que se modifique la Ley de Montes “para que terrenos forestales incendiados no puedan ser recalificados”, una propuesta que llega al hilo del incendio forestal declarado este sábado en el término onubense de Moguer y que afecta al entorno natural de Doñana, lo que ha considerado “un desastre sin paliativos”.

En rueda de prensa en Sevilla, Teresa Rodríguez ha explicado que la propuesta de su formación consiste en recuperar el artículo 50 de la Ley de Montes, previo a la modificación que sufrió esta norma en 2015, para que se prohíba “de manera taxativa” que se puedan dar otros usos a los terrenos incendiados “ante la eventualidad de que el incendio de Huelva y otros hayan podido ser provocados con la finalidad de darle otros usos a esos suelos”.

Ha explicado que la senadora de Podemos Andalucía, Maribel Mora, ya ha redactado la modificación del referido artículo de la Ley, que es “muy sencillo pero de mucho calado” porque, ha subrayado Rodríguez, “no podemos permitir que por incendios puedan recalificarse terrenos”.

Así las cosas, Unidos Podemos registrará en ambas Cámaras esta iniciativa en los próximos días, una reforma de la norma que es “sencilla” y que confía en que salga adelante pues entiende que en el Congreso hay un “amplio consenso” para aprobarla.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *