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¿Puede despegar la industria cinematográfica de Arabia Saudita?

Posted on June 10, 2022 By migdmy
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Análisis

Los thrillers de gran presupuesto ahora se filman en el reino, pero los choques culturales podrían obstaculizar el éxito de la industria.

Anchal Vohra Foreign Policy y corresponsal de televisión independiente y comentarista sobre Oriente Medio con sede en Beirut.

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La gente se para detrás de una barrera roja y toma fotos con sus teléfonos. Las personas en la audiencia toman fotografías con sus teléfonos mientras las estrellas caminan por la alfombra roja en el primer Festival de Cine del Mar Rojo en Jeddah, Arabia Saudita, el 15 de diciembre de 2021. Ammar Abd Rabbo/Festival de Cine del Mar Rojo/AFP a través de Getty Images

En Takki , una web saudita convertida en serie de Netflix, Arabia Saudita no es una tierra de islamistas endurecidos y jeques ricos con palacios dorados. En cambio, es una de calles llenas de baches y pintura desprendida de las paredes, donde los jóvenes sauditas andan en scooters y lidian con el aburrimiento y la necesidad de mirar más allá de sus fronteras en busca de un poco de entretenimiento. “Diez días de vacaciones y todavía no nos divertíamos”, dice Malek, el protagonista, a sus amigos en una escena. “Vamos a Dubai”, responde uno de ellos.

Hace una década, Takki era un programa de culto en YouTube. Ahora es un éxito en Netflix, que emitió una nueva tercera temporada el año pasado en un esfuerzo por aprovechar una audiencia masiva pero ignorada en gran medida en Arabia Saudita. En 2020, Telfaz11, la empresa saudita que produjo el programa, firmó un contrato de ocho películas con el servicio de transmisión. Los showrunners, que una vez tuvieron que esquivar a los mutawa , la policía religiosa del país, para filmar, se han convertido en una historia de éxito para los aspirantes a cineastas en Arabia Saudita y los niños del cartel de la industria del entretenimiento novata del país, una que la propia monarquía está trabajando para expandir. aun cuando sus valores culturales y religiosos puedan impedir su éxito.

Los mutawa solían imponer un código moral rígido a los jóvenes y mujeres saudíes, a menudo acosándolos por capricho. Mientras filmaba su película Wadjda de 2012 en las calles de Riyadh, Haifaa al-Mansour, la primera mujer saudita en dirigir un largometraje, dijo que tenía que esconderse en camionetas y dar direcciones a los actores por teléfono.

En Takki , una web saudita convertida en serie de Netflix, Arabia Saudita no es una tierra de islamistas endurecidos y jeques ricos con palacios dorados. En cambio, es una de calles llenas de baches y pintura desprendida de las paredes, donde los jóvenes sauditas andan en scooters y lidian con el aburrimiento y la necesidad de mirar más allá de sus fronteras en busca de un poco de entretenimiento. “Diez días de vacaciones y todavía no nos divertíamos”, dice Malek, el protagonista, a sus amigos en una escena. “Vamos a Dubai”, responde uno de ellos.

Hace una década, Takki era un programa de culto en YouTube. Ahora es un éxito en Netflix, que emitió una nueva tercera temporada el año pasado en un esfuerzo por aprovechar una audiencia masiva pero ignorada en gran medida en Arabia Saudita. En 2020, Telfaz11, la empresa saudita que produjo el programa, firmó un contrato de ocho películas con el servicio de transmisión. Los showrunners, que una vez tuvieron que esquivar a los mutawa , la policía religiosa del país, para filmar, se han convertido en una historia de éxito para los aspirantes a cineastas en Arabia Saudita y los niños del cartel de la industria del entretenimiento novata del país, una que la propia monarquía está trabajando para expandir. aun cuando sus valores culturales y religiosos puedan impedir su éxito.

Los mutawa solían imponer un código moral rígido a los jóvenes y mujeres saudíes, a menudo acosándolos por capricho. Mientras filmaba su película Wadjda de 2012 en las calles de Riyadh, Haifaa al-Mansour, la primera mujer saudita en dirigir un largometraje, dijo que tenía que esconderse en camionetas y dar direcciones a los actores por teléfono.

Ahora, los clérigos del país se quedan callados cuando las actrices de Hollywood aparecen con escotes pronunciados en los festivales de cine. Mazen Hayek, asesor de comunicaciones de medios y ex vocero de MBC, la cadena de televisión más grande del mundo árabe, describió los cambios en la industria de los medios como nada menos que una “revolución cultural”.

“Es una era muy importante en la industria cinematográfica en Arabia Saudita, y creo que es un momento aún más importante para nosotras como mujeres creativas”, dijo a Foreign Policy Sarah Taibah, una cineasta nacida en Arabia Saudita que estudió bellas artes en San Francisco. “Nuestras voces fueron ignoradas durante tanto tiempo, y eso termina ahora”.

La política saudí sobre entretenimiento y ocio cambió en 2017 cuando Mohammed bin Salman fue nombrado príncipe heredero y comenzó a promover Vision 2030, el plan económico que había ideado el año anterior para reducir la dependencia económica del reino de los combustibles fósiles al convertirse en un centro de turismo y entretenimiento. , incluida la realización de películas.

Aunque su gobierno es conocido en Occidente por aplastar la disidencia, ordenar ejecuciones masivas y sus conexiones con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, Mohammed bin Salman está ganando publicidad positiva a nivel nacional por expandir la industria cinematográfica saudita. Cada vez más, los jóvenes sauditas y los expertos de la industria en el mundo árabe me han dicho que están impresionados con la velocidad con la que ha despegado la industria cinematográfica.

Esta atención a la industria del cine puede ser una forma de blanquear la reputación de la monarquía, sobre todo porque sigue aterrorizada por la Primavera Árabe liderada por los jóvenes. En resumen, Mohammed bin Salman ofrece entretenimiento y algunas libertades sociales más en lugar de derechos políticos.

Parece estar funcionando: para muchos jóvenes saudíes, el príncipe heredero es un hombre de la época, un miembro de la realeza que ha frenado el poder de los clérigos y les ha ofrecido a los jóvenes saudíes algo que me han dicho a lo largo de los años por lo que están más desesperados que por lo político. reformas

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El sector del entretenimiento de Arabia Saudita ya ha crecido exponencialmente. Hace cuatro años, Mohammed bin Salman reabrió las salas de cine del país, que han obtenido enormes ganancias, luego de una pausa de más de 35 años que el gobierno instauró bajo la presión de los conservadores religiosos. Está claro que hay un gran apetito doméstico por ellos: han surgido cientos de salas de cine en ciudades de todo el país, y los ingresos en las salas de cine aumentaron a $ 238 millones en 2021.

El gobierno saudí ha dicho que prevé 2.600 salas de cine para 2030 y está financiando cineastas locales y regionales para hacer películas sobre temas con los que los árabes puedan identificarse. (Riyadh ha dicho que está invirtiendo un total de $ 64 mil millones en el sector del entretenimiento). Los actores y cineastas saudíes que huyeron del país están regresando a casa para hacer películas dentro y sobre Arabia Saudita. Ahd Kamel, por ejemplo, se está preparando para rodar una película sobre el conductor de su familia, y Mona Khashoggi ha vuelto a producir películas en su país de origen después de dos décadas en Londres.

Riyadh también se ha fijado el objetivo de filmar 100 películas en Arabia Saudita para 2030, con el objetivo de convertir al país en el destino más popular para filmar películas en la región, reemplazando a Marruecos. Los ministros saudíes se están reuniendo con ejecutivos cinematográficos en Bollywood y en otros lugares, ofreciendo a los productores importantes concesiones y descuentos si filman en Arabia Saudita y contratan talentos locales.

En los últimos meses, los periódicos progubernamentales se han jactado de Kandahar , un thriller de espías protagonizado por Gerard Butler, y la epopeya histórica Desert Warrior, ambas filmadas en Al Ula, una región declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en medio de kilómetros de desierto ocre.

Mientras tanto, los artistas egipcios, sirios y libaneses cercanos esperan beneficiarse de los planes de Riyadh y asegurar la financiación saudí que no pueden recibir en casa. El año pasado, Arabia Saudita lanzó el Fondo del Mar Rojo para financiar cineastas y recibió cientos de solicitantes de toda la región. De los casi 100 proyectos que recibieron financiación, 60 eran de la región árabe y 15 de mujeres.

Sin embargo, aunque Riyadh está financiando producciones y transportando estrellas de todo el mundo, su industria cinematográfica en ciernes enfrenta desafíos considerables.

Dado que la industria aún es joven, una pregunta importante es si el talento local está preparado para el trabajo. Mientras tanto, el gobierno quiere abrir institutos de cine para los jóvenes; por ejemplo, el Saudi Film Council se ha asociado con la escuela de cine francesa La Fémis y la Universidad del Sur de California. Pero cultivar talento que esté listo para las principales producciones mundiales lleva tiempo.

“No se puede esperar aplicar de repente los valores occidentales a una sociedad que tuvo que pasar por casi 40 años de ultraconservadurismo”.

Quizás lo más importante es que la política y la religión, así como los tabúes sociales de larga data, pueden ser barreras para que los cineastas internacionales tomen en serio a Arabia Saudita como un aliado en el cine y como una potencia cultural en el mundo árabe.

El mes pasado, Arabia Saudita bloqueó el lanzamiento de Doctor Strange in the Multiverse of Madness de Marvel por una escena de 12 segundos en la que un personaje lesbiano menciona a sus dos madres. Arabia Saudita le pidió a Disney que eliminara las "referencias LGBTQ", pero Disney se negó. Nawaf Alsabhan, supervisor general de clasificación de cine de Arabia Saudita, dijo que la película aún no estaba oficialmente prohibida, pero que “al estar en Medio Oriente, es muy difícil aprobar algo como esto”.

El actor británico Benedict Cumberbatch, quien interpretó al personaje principal, dijo que era una "decepción esperada", pero "realmente fuera de sintonía" con "dónde estamos globalmente como cultura".

El año pasado se desarrolló un escenario similar con Eternals , otra película de Marvel que presenta a una pareja gay; no terminó de proyectarse en el país.

Hayek, el asesor de comunicación de los medios, cree que es injusto comparar la industria cinematográfica saudita con Hollywood o Bollywood.

“No se puede esperar aplicar de repente los valores occidentales a una sociedad que tuvo que atravesar casi 40 años de ultraconservadurismo”, dijo. “El crecimiento en la industria de contenido saudí tendrá un efecto dominó positivo en toda la región MENA”.

Anchal Vohra es columnista de Foreign Policy y corresponsal de televisión independiente y comentarista sobre Oriente Medio con sede en Beirut. Twitter: @anchalvohra

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