El resumen del 2016 en La Puebla

2404 0

Se marcha un año más en la localidad lleno de eventos y hechos reseñables.

La Puebla del Río despedirá en breve al 2016 y le dará la bienvenida a un nuevo año, el 2017. Por ello, antes de que finalicen estos doce meses, desde El Cigarrero hemos realizado un repaso a lo más destacado y reseñable de la localidad, y que, sin duda, quedará marcado en la retina de toda la población cigarrera.

La noche de la ilusión

La noche del 5 de enero en La Puebla del Río siempre es especial. Y es que cada año la Cabalgata de Reyes Magos sorprende a propios y extraños en su discurrir, siendo este el primer gran evento del año en la localidad cigarrera. Melchor, Gaspar y Baltasar repartieron ilusión por las calles del pueblo entre la multitud de cigarreros y personas llegadas desde otras localidades que no quisieron perderse la belleza de la Cabalgata de La Puebla.

Nene volvió a reinar en la Media Maratón

Un cigarrero, en lo más alto. Como ocurriera en la edición de 2015, Luis Miguel Moreno Casares ‘Nene’ se hizo con la Media Maratón Cross de La Puebla del Río pese a lo alto que estaba el listón en esta ocasión con la participación del marroquí Zaid. El atleta cigarrero, además, batió su crono personal completando el recorrido en 1 hora, 15 minutos y 55 segundos, casi cinco minutos menos que el pasado año. En clave femenina, Noemí Delgado acabó con el monopolio de María Belmonte, ganadora de las cuatro ediciones anteriores.

La elegancia de San Sebastián

Tarde sobria la que regala San Sebastián cada año a la población cigarrera. El patrón recorrió un año más las calles de la localidad en una procesión en la que la elegancia fue la palabra que mejor la define, puesto que tanto en el andar de sus costaleros como en los sones de la Banda Municipal así se atesora. A las 18:00 horas efectuaba su salida San Sebastián, entrando de nuevo en la parroquia a las 21:00 hora.

Página de oro en la historia cigarrera

El 2016 ha supuesto la consolidación del encierro en honor a San Sebastián. Este año, debido a los compromisos de su promotor, Morante de La Puebla, el mismo se celebró a principios del mes de febrero, pero no impidió que la localidad se pusiera literalmente “boca abajo”. Además, como novedad, el día antes se celebró el encierro infantil, todo un acierto que congregó a miles de personas en La Puebla. Las fiestas patronales en honor a San Sebastián ganan empaque y tradición. Un nuevo día para la historia.

Reordenación de la calle Niña

Una de las actuaciones urbanísticas más importantes de 2016 ha sido la reordenación de la calle Niña y sus aledaños, actuación incluida en el Plan Supera de la Diputación Provincial de Sevilla y que ha supuesto un presupuesto de 65.543,72 euros. Con varios meses de ejecución, la obra ha permitido una reordenación del pavimento y de los acerados para mejorar la seguridad y otorgarle a la zona un mejor aspecto.

Nuevas reglas en la Hermandad de los Dolores

El pasado 26 de febrero fue una fecha señalada para la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores, puesto que los hermanos aprobaron las nuevas reglas de la corporación. Entre otras modificaciones, destaca la posibilidad de Rosario público de la dolorosa cigarrera o la sustitución de la túnica actual por el hábito Servita, aspecto sobre cuya transición debe decidirse aún. Con esta modificación de las reglas, la Hermandad dio un paso importante hacia su consolidación 50 años después de su reorganización y volvió la vista hacia sus orígenes como Orden Tercero Servita.

Un Viernes Santo señorial

La Hermandad de los Dolores protagonizó en la tarde/noche del Viernes Santo de 2016 una Estación de Penitencia señorial. El Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores recorrieron las calles de la localidad cigarrera ante el respeto del público, como merece este día. La buena organización del cortejo permitió que todo marchase a su hora. El sello personal que la corporación está adquiriendo a sus titulares, forma de andar y repertorio musical del palio interpretado por la Banda Municipal conjugan una cofradía bella en su totalidad.

La faena de Morante de La Puebla en la Maestranza

Todos soñaban con una tarde así. Morante regaló al respetable en la tarde del viernes de feria una faena para el recuerdo, gracias a la cual cortó dos orejas. Tras tardes anteriores en las que el maestro cigarrero no logró tocar pelo, el de La Puebla actuó de tal forma que su faena tardará en olvidarse, así como su muletazo abelmontado a modo de media cogiendo la muleta con las dos manos después de ser desarmado. Fue llevado a hombros hasta su hotel después de desatar la locura entre los aficionados.

Otro año de ensueño para Diego Ventura

La Puebla, además de tener a un auténtico maestro como Morante de La Puebla, puede presumir del mejor rejoneador actual, Diego Ventura. El cigarrero se supera año tras año, rozando en este la Puerta del Príncipe después de cuajar dos grandes faenas. También el futuro está asegurado en el rejoneo con Léa Vicens, esta elegante rejoneadora adoptada de forma cariñosa por la localidad. El 2016 también ha sido el año del paso al frente de Jesús Muñoz en las novilladas de promoción o el crecimiento de Liqui. La Puebla es taurina.

La gran feria ornitológica del sur de Europa

El pasado 22 de abril, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entre otras personalidades, inauguraba la Doñana Birdfair, la Feria Internacional de las Aves, un evento que acogió durante ese fin de semana a 4.500 visitantes, cifra que demuestra su consolidación. En este sentido, Beltrán de Ceballos aseguraba que esta feria aspira a convertirse en la gran feria ornitológico del sur de Europa. Con estos avances cuantitativos y cualitativos puede ser posible.

Un Rocío marcado por la lluvia

Nunca olvidarán el año 2016 los miembros de la junta de gobierno de la Hermandad del Rocío de La Puebla del Río, ya que ha sido quizás el más difícil de los últimos tiempos. La lluvia regaló estampas históricas como el resguardo de la carreta en Neumáticos Lorente, pero no impidió el encuentro de los peregrinos cigarreros con la Blanca Paloma o momentos únicos como la presentación en Villamanrique.

Un Corpus excelso

Excelso es el adjetivo que mejor define al Corpus de La Puebla del Río. Excelso por el máximo grado que alcanza año a año, la multitud de detalles que ofrece, la elegancia en el discurrir de sus pasos, la elegancia en el andar del patrón, el saber estar de la patrona, la pronta aclimatación de Santa Juliana, la simpatía del Niño más cigarrero o la solemnidad y el respeto que rodea a la Custodia. La procesión, que salió a las 19.00 horas, se recogió justo antes de anochecer, como antaño, con una organización mejorada y un discurrir con mayor celeridad de lo habitual. Fue un Corpus inolvidable desde el pregón de Miguel Mayo hasta el domingo de feria, pasando por el jolgorio del real, una diana de la Banda Municipal que pone los nervios a flor de piel o la mencionada solemnidad de la procesión.

La Puebla no le falla a Borja

El sábado 4 junio de 2016 volvió a ganar el pequeño Borja Cabello. Empujado por toda La Puebla y miles de personas que, de un lugar u otro, quisieron acudir a la localidad cigarrera para colaborar con esta causa. Fue otro pasito más en este largo caminar en favor de la Fundación Stop Sanfilippo, para que la solución esté más cerca. Otra muestra de cariño hacia Borja. Quedó claro que la lucha no va a parar, y de nuevo quedó claro que la labor del CA Puebla es enorme. La lluvia provocó el aplazamiento de la carrera hasta el 4 de junio, día en el que la marea morada recorrió las calles de La Puebla.

Makadamia dijo adiós tras doce años

Cafetería Heladería Makadamia dijo adiós en la noche del 11 de junio con una fiesta multitudinaria que puso el broche de oro a 12 años de cultural musical, ocio, encuentro con amigos y familia, rincón de amor, celebración deportiva, noches de verano al aire libre, fiestas de aniversario, domingos de sol y mucho buen ambiente. En definitiva, con la marcha de Makadamia tal y como lo conocemos se ha ido una parte de todos los cigarreros y cigarreras que, de una forma u otra, han formado parte de este bar.

El fallecimiento de Pancracio Carvajal

En 2016 nos ha dejado una persona mítica en el mundo del fútbol cigarrero. A finales del mes de junio fallecía Pancracio Carvajal Mije, persona que ha estado vinculada prácticamente toda su vida al Puebla Club de Fútbol y fue despedida con los merecidos honores por multitud de personalidades del mundo del fútbol cigarrero y de la comarca.

Relevo en la presidencia del Puebla Club de Fútbol

Aguas revueltas en el Puebla Club de Fútbol provocaron que, a finales del verano de 2016, se produjera el relevo en la presidencia del club. Miguel Ángel Romero Martos cedió su cargo a Diego Bejarano, quien desde entonces ejerce en el club, que se encuentra inmerso en un año bastante complicado y lleno de problemas diarios por todo lo acontecido. El 2017 será un año para luchar por la permanencia y consolidar el nuevo proyecto.

La marcha de Eduardo Vera

Es de bien nacido ser agradecido, dice el refrán. Y La Puebla demuestra serlo con quien se lo merece, como es el caso de Eduardo Vera, que tras once años de servicio a la localidad cigarrera se despidió de la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada. Una emotiva misa, última cátedra impartida por Eduardo Vera, dio paso a intervenciones por parte de hermandades, asociaciones, instituciones y particulares, que quisieron reconocerle al sacerdote su labor en La Puebla. En la misa estuvieron presentes Armando Parejo, vicario parroquial, quien se despidió también de la localidad, y Rafael Menéndez, quien ejerce como nuevo párroco y, hasta el momento, con muy buen hacer.

La gloria cigarrera

En el aspecto cofrade, La Puebla del Río está llena de contrastes a lo largo del año. Desde la sobriedad del Patrón San Sebastián hasta el gozo y júbilo de la Virgen de la Granada Coronada, el cigarrero disfruta con la austeridad del Viernes Santo y la solemnidad de la procesión del Corpus. La gloria cigarrera llegó el 8 de septiembre, cuando la Virgen de la Granada Coronada volvió a regalar momentos de júbilo en las calles de la localidad. Cuatro horas de procesión en la que tampoco faltaron los mencionados contrastes y que hacen, aún más, llenar desde el punto de vista emocional a los presentes.

El cordobés Camilo Puertas, campeón del V Triatlón Cros La Puebla del Río

El mes de octubre aterrizaba en La Puebla del Río con la celebración de la quinta edición del Triatlón Cros La Puebla del Río ‘Puerta de Doñana’, la cual se adjudicó el cordobés Camilo Puertas por delante de un Manuel Cordero que protagonizó la anécdota de la jornada al ser descalificado por entrar en meta acompañado de un niño. En clave femenina, la victoria fue para Rocío Espada.

Corpus en octubre

El 12 de octubre en La Puebla del Río olía a Corpus. No había romero por las calles, pero a todos los que se dieron cita durante el recorrido del Santísimo Sacramento, portado por el párroco bajo palio de respeto, les venía ese aroma cigarrero. La lluvia respetó, y la procesión eucarística extraordinaria se pudo celebrar. Y es que se conmemoraba el tercer centenario de las reglas más antiguas que posee la Hermandad Sacramental.

¿Peatonalización de Manuel García Soriano?

El Ayuntamiento, a través del PFOEA 2016 de la Diputación Provincial de Sevilla, iniciaba en el mes de noviembre las obras de reurbanización de la calle Manuel García Soriano, centrada en la nivelación de calzado y acerado, de forma que el mismo se encuentre ajustado a la actual normativa vigente. Además, según indicó el Consistorio, se ajustará a lo exigido para declararla como peatonal, por lo que uno de los puntos que se han debatido es la peatonalización o no de Manuel García Soriano una vez finalizadas las obras.

El cortijo palacio Los Montes, patrimonio cigarrero y recurso turístico

El mes de diciembre abría sus puertas con una muy importante noticia turística en la localidad. Y es que el cortijo – palacio Los Montes, propiedad de los Duques de Maqueda que se encuentra ubicada en Los Arrayanes, abrió sus puertas de forma oficial para convertirlo en un recurso turístico más. En el acto, Francisco López Becerra, Duque de Maqueda, destacaba sus vínculos con La Puebla del Río y el enclave tartésico en el que se encuentra el palacio, que “conjuga naturaleza en estado puro con arte e historia”. “Abrimos por primera vez Los Montes como un espacio de eventos culturales y turísticos de gran calibre para su puesta en valor”, concluía.

El Belén del Ayuntamiento como inicio de la Navidad cigarrera

Como cada año, el Belén del Ayuntamiento abrió sus puertas a principios del mes de diciembre, hecho que supone para muchos el inicio de la Navidad en la localidad. De nuevo, el trabajo de Santi, Lola y sus colaboradores vio la luz ante multitud de cigarreros, que contemplaron los detalles de esta maravillosa obra que se renueva cada año.

El fútbol cigarrero se vuelca con Borja

‘Tres equipos, un pueblo, un niño, una causa’. Así rezaba el lema de la primera edición del Triangular Cigarrero por Borja, y que enfrentaba en el estadio Cantarrana a Puebla CF, CD Cantarrana y Warriors CF, los tres equipos de la localidad – dos federados y uno aficionado – . Unas 400 personas presenciaron esta bonita mañana de fútbol en la que el de mayor entidad, el Puebla, se impuso a Cantarrana y Warriors, equipo que más busco el trofeo y deslumbró sobre el terreno de juego al vencer a los ranos y empatar con todo merecimiento frente a los del San Sebastián. Aunque en el verde ganó el Puebla, quien de verdad lo hizo fue Borja.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *