A principios de los años 70, cuando Grateful Dead estaba tocando en espectáculos con su famoso sistema de megafonía Wall of Sound, que incluía 450 altavoces, Rick Turner salió a caminar por Santa Bárbara, California. Él y sus colegas del equipo de sonido fueron más y más lejos, hasta que se encontraron a una milla de distancia del escenario y el sonido se mantuvo perfecto. ¡Nos habíamos ido! Turner dijo en una historia oral de NAMM de 2007. La gente, hasta el día de hoy, dirá que es el mejor sonido en vivo que jamás haya escuchado.
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Turner, de 78 años, quien murió el domingo en Pasadena, California, por complicaciones de una insuficiencia cardíaca y un derrame cerebral, fue un mezclador de sonido de concierto y luthier de guitarra pionero que construyó instrumentos para Dead, Led Zeppelin, The Who, Fleetwood Mac y muchos otros. La guitarra Modelo 1 que construyó para Lindsey Buckingham, entre otros instrumentos, llevó a Premier Guitar a llamarlo el padre de la construcción de guitarras boutique.
Rick no solo era un innovador e inventor, sino que tenía una curiosidad constante por todo. Aprendía algo y se sentía obligado a compartirlo con todos, dice Jason Kostal, luthier y propietario de Kostal Guitars, que trabajó en estrecha colaboración con Turner. No puedo decirle cuántas veces lo llamé a altas horas de la noche con una pregunta que nadie más podía responder, y no solo tendría una respuesta, tendría tres o cuatro posibles soluciones.
Al crecer en la ciudad de Nueva York, luego en Marblehead, Massachusetts, el padrastro de Turner era artista, pintor y guitarrista aficionado y su madre poeta. Tocaron 78 de Pete Seeger, Lead Belly y Burl Ives, y Turner absorbió la música y las herramientas en el taller del sótano de su padre y los astilleros circundantes con mucha madera. Empezó a desarmar banjos y volver a armarlos, a trabajar con mis manos y a hacer cosas.
Le dijo a NAMM: No hay nada anormal en lo que hago. Si te remontas a mi infancia, trabajando con madera y haciendo música para guitarra, probablemente sea muy inevitable.
Lindsey Buckingham tocando en vivo en el escenario, tocando la guitarra Rick Turner Model I. Richard E. Aaron/Redferns
Después de inscribirse brevemente en la Universidad de Boston a principios de los años 60, vio a Joan Baez, el reverendo Gary Davis y otros actuar en la escena de la cafetería local, luego colaboró ????y vivió con los futuros miembros de Youngbloods. En 1964, un amigo lo invitó a hacer una gira con el dúo de folk Ian y Sylvia, y ganaba 125 dólares a la semana, con todos los gastos pagados; eventualmente, se unió a una banda de rock psicodélico eléctrico llamada Autosalvage mientras reconstruía guitarras eléctricas.
Autosalvage firmó con RCA Records, brevemente, antes de separarse, y Turner se movió en una dirección diferente, abriendo un negocio de luthier en el condado de Marin, California, laboriosamente dando cuerda a mano a las pastillas de guitarra como una forma de reducir la respuesta de frecuencia y mejorar el sonido. A través de una conexión, se hizo amigo de Grateful Dead, trabajando en una incrustación para uno de los bajos de Phil Lesh. Viajó con la banda en varias giras, innovando el sonido de los conciertos al colocar el sistema de megafonía detrás de la banda, este enfoque evolucionó hasta convertirse en Wall of Sound.
Había esta fenomenal cantidad de dinero alrededor. Ni siquiera sabía de dónde venía, le dijo a NAMM. Los Muertos se estaban divirtiendo mucho gastando su dinero en equipo. ¡También nos divertíamos mucho gastando su dinero en equipo!
Uno de los primeros instrumentos más conocidos de Turner fue el Alembic #1, un bajo que hizo para Jefferson Airplanes Jack Casady, que se convirtió en la base de su compañía pionera, Alembic, y luego se exhibió en el Museo de Arte Moderno de San Francisco. En 1972, Turner se mudó a una fábrica en Cotati, California, y se corrió la voz hasta el punto de que las mejores estrellas del jazz y el rock le estaban encargando instrumentos de última generación a Turner.
Fue un período muy emocionante, dijo Turner sobre los años 70, cuando David Crosby, John Paul Jones, Stanley Clarke y John Entwistle visitaban su fábrica. Estábamos añadiendo constructivamente a la música. . . . Realmente fue algo muy colaborativo lo que estábamos haciendo. Claramente estábamos tratando de hacer su expresión musical más fácil y mejor. A finales de los 70, se había asociado con Fleetwood Mac, trabajando en bajos para John McVie y guitarras, incluido el icónico Model 1, para Buckingham; formó parte de las sesiones del álbum Rumours de la banda.
En su carrera posterior, después de trabajar como ejecutivo de Gibson en los años 80, Turner enfatizó los instrumentos acústicos. Tocaba una Martin D-28, y Crosby le dijo una vez, Turner, si diseñas una mejor manera de amplificar una guitarra acústica, y no lo consigo primero, te cortaré las pelotas.
Hace aproximadamente 11 años, cuando Kostal tuvo que doblar una pieza de madera muy rara y de alta gama y darle forma de guitarra, estaba nervioso y llamó a Turner para que lo guiara. El luthier sugirió su propia técnica de enchapado, que involucra un líquido en aerosol que estabiliza la madera para que no se agriete bajo el calor intenso. Con esa única recomendación, probablemente me haya ahorrado decenas de miles de dólares en madera agrietada que habría tenido que reemplazar, dice Kostal. Era algo que pensé que era insuperable, y su respuesta fue: Oh, por supuesto, tengo una respuesta para eso'.
A Turner le sobreviven sus hijos, Ethan, Shasta, Bret y Juniper Turner.