Stan Lee, el legendario escritor, editor y editor de Marvel Comics, cuyas fabulosas pero defectuosas creaciones lo convirtieron en un superhéroe de la vida real para los amantes de los cómics en todas partes, ha muerto. Tenía 95 años. Lee, quien comenzó en el negocio en 1939 y creó o co-creó Black Panther, Spider-Man, X-Men, The Mighty Thor, Iron Man, The Fantastic Four, The Incredible Hulk, Daredevil, Ant-Man. y otros personajes, murió la madrugada del lunes (12 de noviembre) en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, dijo una fuente a The Hollywood Reporter .
Los últimos años de Lee fueron tumultuosos. Después de que Joan, su esposa durante 69 años, muriera en julio de 2017, demandó a los ejecutivos de POW! Entertainment, una compañía que fundó en 2001 para desarrollar propiedades de películas, televisión y videojuegos por $ 1 mil millones por fraude, luego retiró abruptamente la demanda semanas después. También demandó a su ex gerente comercial y solicitó una orden de restricción contra un hombre que había estado manejando sus asuntos. (Se estimó que el patrimonio de Lees valía tanto como $ 70 millones).
Y en junio de 2018, se reveló que el Departamento de Policía de Los Ángeles había estado investigando informes de abuso de ancianos en su contra. Por su cuenta y a través de su trabajo con los frecuentes artistas y escritores colaboradores Jack Kirby, Steve Ditko y otros, Lee catapultó a Marvel de una pequeña empresa a la editorial número uno del mundo de cómics y más tarde a un gigante multimedia.
En 2009, Walt Disney Co. compró Marvel Entertainment por $ 4 mil millones, y la mayoría de las películas de superhéroes más taquilleras de todos los tiempos lideradas por The Avengers $ 1.52 mil millones en todo el mundo en 2012 presentaban personajes de Marvel. Solía ??pensar que lo que hacía no era muy importante, le dijo al Chicago Tribune en abril de 2014. La gente está construyendo puentes y participando en investigaciones médicas, y aquí estaba yo haciendo historias sobre personas ficticias que hacen cosas extraordinarias y locas y usan disfraces. Pero supongo que me he dado cuenta de que el entretenimiento no se descarta fácilmente.
Relacionado
La estrella de C-Pop GEM inspira a la nueva superheroína de Stan Lee
La fama y la influencia de Lee como rostro y figura decorativa de Marvel, incluso en sus años de nonagenario, siguieron siendo considerables. A partir de la década de 1960, el incontenible y enérgico Lee dotó a sus superhéroes de Marvel de personalidad, no solo de poder. Hasta entonces, los personajes principales de los cómics como los de DC Comics eran cuadrados y estaban bien adaptados, pero sus héroes tenían debilidades y complejos humanos; Peter Parker/Spider-Man, por ejemplo, estaba preocupado por su caspa y estaba confundido acerca de las citas. Los malhechores eran un lío de complejidad psicológica.
Sus historias me enseñaron que incluso los superhéroes como Spider-Man y The Incredible Hulk tienen deficiencias de ego y problemas de chicas y no viven en sus fantasías machistas las 24 horas del día, dijo Gene Simmons de Kiss en una entrevista de 1979. A través de la honestidad de tipos como Spider-Man, aprendí sobre los tonos de gris en la naturaleza humana. (Kiss llegó a las páginas de Marvel, y Lee hizo que Simmons sangrara en una tina de tinta para que el editor pudiera decir que esos números se imprimieron con su sangre).
Lee, nacido en Manhattan, escribió, dirigió el arte y editó la mayoría de las series y tiras periodísticas de Marvel. También escribió una columna mensual de historietas, Stans Soapbox, firmando con su frase característica, ¡Excelsior! Su forma de hacer las cosas en Marvel era pensar en una historia con un artista y luego escribir una sinopsis. Después de que el artista dibujó los paneles de la historia, Lee completó los globos de texto y las leyendas. El proceso se conoció como El Método Marvel.
Lee colaboró ??con el artista y escritor Kirby en The Fantastic Four, Hulk, Iron Man, Thor, Silver Surfer y X-Men. Con el artista y escritor Ditko, creó Spider-Man y el cirujano Doctor Strange y con el artista Bill Everett se le ocurrió el superhéroe ciego Daredevil. Tales colaboraciones a veces llevaron a disputas de crédito: según los informes, Lee y Ditko se involucraron en peleas amargas, y ambos reciben crédito por escribir en las películas y programas de televisión de Spider-Man. No quiero que nadie piense que traté injustamente a Kirby o a Ditko, le dijo a la revista Playboy en abril de 2014. Creo que teníamos una relación maravillosa. Su talento era increíble. Pero las cosas que querían no estaban en mi poder para dárselas.
Como cualquier empleado de Marvel, Lee no tenía derechos sobre los personajes que ayudó a crear y no recibió regalías. En la década de 1970, Lee ayudó de manera importante a ampliar los límites de la censura en los cómics, profundizando en temas serios y de actualidad en un medio que se había convertido en entretenimiento sin sentido y apto para niños.
Relacionado
Stan Lee defiende a Zendaya en 'Spider-Man': 'Creo que será absolutamente maravillosa'
En 1954, la publicación del libro Seduction of the Innocent del psicólogo Frederic Wertham había estimulado llamamientos para que el gobierno regulara la violencia, el sexo, el uso de drogas, el cuestionamiento de figuras de autoridad pública, etc. en los cómics como una forma de reducir la delincuencia juvenil. Los editores cautelosos evitaron eso al formar Comics Code Authority, un organismo de autocensura que, si bien evitó la mano dura de Washington, terminó neutralizando el interés de los adultos en los cómics y estereotipando el medio como uno que solo los niños disfrutarían.
Lee escribió escenarios banales con personajes como Nellie the Nurse y Tessie the Typist, pero en 1971, insertó una historia antidrogas en The Amazing Spider-Man en la que el mejor amigo de Peter Parker, Harry Osborn, tomaba pastillas. Esos números, que no llevaban el sello de aprobación de CCA en las portadas, se hicieron extremadamente populares y, más tarde, la organización relajó algunas de sus pautas.
Nacido como Stanley Martin Lieber el 28 de diciembre de 1922, creció en la pobreza en Washington Heights, donde su padre, un inmigrante rumano, era un cortador de ropa. Amante de los libros de aventuras y las películas de Errol Flynn, se graduó de la escuela secundaria DeWitt Clinton, se unió al Proyecto de Teatro Federal de la WPA, donde apareció en algunos espectáculos teatrales y escribió obituarios.
En 1939, Lee consiguió un trabajo como recadero por 8 dólares a la semana en el predecesor de Marvel, Timely Comics. Dos años más tarde, para Kirby y Joe Simons Capitán América #3, escribió una historia de dos páginas titulada ¡La venganza de los traidores! que se usó como relleno de texto para calificar a la empresa para la tarifa económica de envío de revistas. Usó el seudónimo de Stan Lee.
Fue nombrado editor interino a los 19 años por el editor Martin Goodman cuando renunció el editor anterior. En 1942, se alistó en el ejército y sirvió en Signal Corps, donde escribió manuales y películas de entrenamiento con un grupo que incluía a Frank Capra, William Saroyan y Theodor Geisel. Después de la guerra, volvió a la editorial y fue editor durante décadas.
Siguiendo el liderazgo de DC Comics con la Liga de la Justicia, Lee y Kirby lanzaron en noviembre de 1961 su propia serie de superhéroes, The Fantastic Four, para Marvel Comics, y pronto siguieron Hulk, Spider-Man, Doctor Strange, Daredevil y X-Men. The Avengers se lanzó como su propio título en septiembre de 1963.
Tal vez no sea sorprendente que los buitres de la alta cultura literaria de Manhattan no aprobaran cómo se ganaba la vida Lee. La gente me evitaría como si tuviera la peste hoy, es tan diferente, le dijo una vez a The Washington Post . Sin embargo, no todos se sintieron de la misma manera. Lee recordó una vez que Federico Fellini lo visitó en su oficina de Nueva York, quien solo quería hablar sobre Spider-Man.
En 1972, Lee fue nombrado editor y renunció a las riendas editoriales de Marvel para pasar todo su tiempo promocionando la compañía. Se mudó a Los Ángeles en 1980 para montar un estudio de animación y entablar relaciones en Hollywood. Lee compró una casa con vista a Sunset Strip que una vez fue propiedad del locutor de Jack Benny, Don Wilson.
Mucho antes de que sus personajes de Marvel llegaran al cine, aparecieron en televisión. Un programa animado de Spider-Man (con un tema musical memorable compuesto por el ganador del Oscar Paul Francis Webster de La sombra de tu sonrisa y Bob Harris) se transmitió en ABC desde 196770. Bill Bixby interpretó al Dr. David Banner, que se convierte en un monstruo verde. (Lou Ferrigno) cuando se agita, en el drama de CBS de 1977-82 The Incredible Hulk . Y Pamela Anderson brindó la voz de Stripperella , una serie de televisión animada de Spike que Lee escribió en 2003-04.
Lee lanzó Stan Lee Media basado en Internet en 1998, y el estudio de creación, producción y marketing de superhéroes se hizo público un año después. Sin embargo, cuando los investigadores descubrieron la manipulación ilegal de acciones por parte de sus socios, la compañía solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 en 2001. (Lee nunca fue acusado). En 2002, Lee publicó una autobiografía, Excelsior! La asombrosa vida de Stan Lee .
Los sobrevivientes incluyen una hija, JC, y un hermano menor, Larry Lieber, escritor y artista de Marvel. Otra hija, Jan, murió en la infancia. Su esposa, Joan, era una modelo de sombreros con la que se casó en 1947. Al igual que Alfred Hitchcock antes que él, el nunca tímido Lee apareció en camafeos en las películas de Marvel, donde se le mostraba evitando caer sobre concreto, regando su césped, repartiendo el correo, arruinando una boda, jugando un guardia de seguridad, etc
En Spider-Man 3 (2007), conversa con Tobey Maguires Peter Parker mientras se detienen en una calle de Times Square para leer la noticia de que el lanzador de telarañas pronto recibirá la llave de la ciudad. Ya sabes, dice, supongo que una persona puede marcar la diferencia, dijo nuff.
Este artículo apareció originalmente en THR.com .