Por tercera vez en la vida de muchos adultos, una conclusión de la saga Skywalker. Una vez más, se ha construido una trilogía hasta este final; una vez más, el destino de la galaxia pende de un hilo. Este no presenta un pozo de Sarlaac, ni es un gran paso adelante de su predecesor como Revenge Of The Sith . Pero se siente como una conclusión a la historia que el director JJ Abrams comenzó en The Force Awakens , para bien y, a veces, para mal.
Aunque The Last Jedi dividió la opinión de los fanáticos, sin duda causó la mayor sacudida en la tradición de Star Wars desde esa revelación en The Empire Strikes Back . Eso abrió el universo de la historia a nuevas y emocionantes posibilidades: a personajes más allá del pequeño grupo de Skywalker y a las injusticias y deficiencias de la Resistencia y del Imperio. Sin embargo, Abrams ignora casi por completo las puertas que abrió y vuelve a su primer instinto, manteniéndose cerca de los elementos establecidos en The Force Awakens . Así que ideas abandonadas como los Caballeros de Ren están de vuelta, y la conversación sobre la paternidad de Rey que Johnson parecía dejar de lado renace como el Emperador. Tal vez debería sentirse como un alivio después de las conmociones de Last Jedi , pero en cambio el efecto es hacer que esta historia se sienta como un paso atrás a veces en lugar de un gran salto hacia adelante, y hacer que toda la trilogía se sienta inconexa en lugar de una sola película. en eso.
Aún así, algunos elementos son maravillosos. Rey de Daisy Ridley está entrenando ahora con Leia (Carrie Fisher) y tiene más confianza en su poder, si no en su capacidad para resistir el Lado Oscuro. Todavía está vinculada, incluso atada, a Kylo Ren de Adam Driver, y sus enfrentamientos le dan a la película la mayoría de sus mejores escenas emocionales. Su extraña conexión ha sobrevivido a Snoke y se ha vuelto más fuerte; pueden batirse en duelo sin importar en qué parte de la galaxia se encuentren, y burlarse unos de otros con visiones del futuro que respaldan sus propias creencias. Y Ridley es genial, atormentada por la idea de que su destino es ir al Lado Oscuro y temerosa de su propio poder.
Por lo tanto, ella y Kylo están extrañamente bien emparejados. Rey está apasionadamente comprometida con sus amistades y su causa; es apasionadamente cínico y desconfiado de todos. Finn convence a Rey de que no tiene que hacer todo sola aquí; Kylo todavía tiene un terrible control de los impulsos y sale volando detrás de ella en lugar de Supreme Leading the First Order siempre que sea posible. Pero no te preocupes, deja a cargo a Hux de Domnhall Gleeson y al general leal Pryde de Richard E. Grant, ambos burlándose competitiva y deliciosamente de, bueno, todo el universo, pero ninguno parece del todo confiable.
La historia más o menos termina en el lugar correcto, a pesar de los hilos que quedan colgando.
Mientras tanto, Finn (John Boyega) ahora viaja con Poe (Oscar Isaac) y Chewie (Jonas Suotamo) recopilando información de espías para Leia. Poe, en pleno modo Indiana Jones , es muy divertido aquí, aunque estas travesuras tienen poca relación con su curva de aprendizaje la última vez. Boyega está extrañamente desatendido: tiene más tiempo frente a la pantalla que antes, pero menos movimiento hacia adelante. Si bien se dice repetidamente que el vínculo de Finn con Rey es importante para ambos, no tienen espacio para desarrollarlo. Está demasiado ocupado siendo presentado a la nueva rebelde Jannah (Naomi Ackie), una actriz carismática sin mucho que hacer. Podría haber sido una narración más económica dejar que Finn se acostara con Poe, o darle a Rose Tico (Kelly Marie Tran) más que unas pocas líneas. Zorii Bliss de Keri Russell es otra figura interesante que, en última instancia, está allí principalmente para coquetear con Poe. ¿Realmente necesita otro interés amoroso cuando puede generar calor con literalmente cualquiera? Junto a otros recién llegados como Babu Frik (Shirley Henderson) y el droide D-0, y el glorioso regreso de Lando (Billy Dee Williams) y otros, hay mucha distracción en el viaje de nuestros héroes. A veces es un servicio de fans, pero con demasiada frecuencia se siente más como complacencia.
Ese viaje también es más complicado de lo normal. Para derrotar al Emperador, nuestros héroes se enfrentan a una búsqueda directamente de la alta fantasía o de los juegos promedio: encontrar lo que apunta a lo otro para hacer lo siguiente, con un par de rescates adicionales en el camino. El sendero conduce a los restos azotados por la tormenta de la segunda Estrella de la Muerte, el "Desierto Prohibido de Pasaana" y el mundo nevado de Kijimi. El nivel de artesanía y diseño en estas películas sigue siendo extraordinario; visualmente todos son hermosos, particularmente las imponentes olas de ese mundo en el sistema de Endor.
Mientras buscan, el destino sigue llamando. Rey y Kylo deben volver a enfrentarse; el Emperador debe ser derrotado sin que el vencedor simplemente ocupe su lugar en el Trono Sith. Y el Emperador Palpatine está de vuelta, terriblemente cambiado pero todavía potente, más máquina ahora que hombre. Si eso es algo bueno para la narración de Star Wars es menos claro.
Eso es porque, a pesar de todo el estilo visual, los cameos agradables y los recién llegados interesantes aquí, a pesar de todo lo que Ridley y Driver vierten en sus enfrentamientos, la presencia del Emperador muestra una inquietante falta de fe en el corazón de Rise Of Skywalker . La reacción violenta de los fanáticos la última vez se ha tenido en cuenta demasiado bien; la narración aquí chisporrotea cada vez que se acerca una oportunidad similar para alejarse de la convención narrativa y hacer algo realmente inesperado. Desearías que esta galaxia no se sintiera tan pequeña y asustada de alejarse de la sombra de George Lucas.
Tal vez no les importe a los fans. Hay golpes emocionales efectivos antes del final, cuando decimos un último adiós a Carrie Fisher y su generación de estrellas y cuando Kylo y Rey se enfrentan a sus demonios. Podría decirse que la historia más o menos termina en el lugar correcto, a pesar de los hilos que quedan colgando. Cuando se centra en Rey y Kylo, ??esta película suele funcionar. Diga lo que diga el Lado Oscuro, podemos hacer nuestro propio destino, y cambiamos el universo cuando lo hacemos.
¿Es Rise of Skywalker un fracaso?
Ha sido bien narrado en este punto, pero aún vale la pena repetirlo: Star Wars: The Rise of Skywalker tuvo una carrera de taquilla increíblemente decepcionante. Si bien la película recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo, tuvo la presentación más pobre de cualquiera de las secuelas recientes de Star Wars.
¿Es Rise of Skywalker la peor película de Star Wars?
Star Wars: Episodio IX – The Rise of Skywalker (2019) Rise of Skywalker es, fácilmente, por cierta distancia, la peor película de Star Wars de la historia.
¿Es Rise of Skywalker un éxito de taquilla?
Por el lado positivo, Rise of Skywalker aún ganó más de $ 1 mil millones en la taquilla mundial, ubicándose detrás de Last Jedi ($ 1.3B) y Force Awakens ($ 2.06B).
¿Qué tan bien lo hizo Rise of Skywalker?
The Rise of Skywalker ganó casi $ 1 mil millones menos que The Force Awakens ($ 1,074 mil millones frente a $ 2,068 mil millones en 2015) y $ 422 millones menos a nivel nacional ($ 515 millones frente a $ 937 millones). Ese es un récord en ingresos brutos brutos para una recesión entre la "parte 1" y la "parte 3" de una franquicia determinada.