Vuelve la carrera ciclista como antesala de la feria

1325 0

Rubén Fariña

La localidad recupera una de sus grandes actividades de los 60 y 70.

La Puebla del Río está de enhorabuena. Después de más de 30 primaveras, la localidad cigarrera recupera una de sus actividades más expectantes en la época de los 60 y 70. Se trata de la mítica carrera de bicis que se celebraba cada año el domingo víspera de feria por la mañana. Un acontecimiento con enorme aceptación y el cual congregaba una gran multitud de público no sólo de la localidad sino también de pueblos colindantes, así como familiares y amigos de los corredores. Era uno de los eventos feriantes que más personas reunían, tanto mayores como pequeños.

Los equipos participantes eran de lo mejor de la época en el campo amateur, las pruebas se consideraban tanto regionales, puntuando así para Copa Andalucía, y nacionales, que hacía lo propio para Copa España. En las últimas ediciones participaron las categorías de veteranos, donde corrieron dos grandes aficionados de la Puebla del Río, Manuel Zurita “Zurita” y Antonio Maldonado “Michigato”, campeones de Andalucía y Copa España.

Por aquel entonces la carrera se disputaba a las 10 de la mañana y la salida, al igual que la meta, se encontraba en la puerta del antiguo Ayuntamiento de la Calle Larga. El itinerario era el siguiente: dirección Doña Manuela Álvarez, Practicante Antonio Montero, Avda. Blanca Paloma hasta Calle Larga,  donde tenía lugar el sprint final.

Décadas después, La Puebla del Río recupera la carrera ciclista de la mano del Club Deportivo Bicicletas Palma como principal organizador, siempre con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad cigarrera. Desde su origen, C. D. Bicicletas Palma tenía ese apasionante reto de poder recuperar este evento tan tradicional en las fechas previas al Corpus.

La bicis se volverán a apoderar de las calles cigarreras el próximo domingo 11 de junio de 2017 a partir de las 10 de la mañana bajo el evento denominado “I CIRCUITO CORPUS DE LA PUEBLA DEL RÍO”, que estará incluido en el Ranking Andaluz de Carretera. Al igual que en tiempos de antaño, la carrera partirá en Calle Larga desde la puerta del Ayuntamiento antiguo en dirección Doña Manuela Álvarez, pasando por Practicante Antonio Montero, Avda. Pol. Pozo Concejo, Avda. de los Trabajadores, Avda. de la Barqueta, Colon, Guadalquivir y nuevamente Calle Larga encontrándose la meta en el mismo punto de salida.

En la prueba participaran las categorías Élite/Sub23 y Máster 30-40-50-60. Se realizaran en dos mangas, siendo la primera de ellas las de las categorías Máster 40-50 y 60. Una vez concluida ésta, saldrá la segunda manga con los Élites/sub23 y Máster 30, en la que competirán un total de 200 ciclistas.

Los cinco primeros clasificados de cada categoría obtendrán un trofeo, al igual que el primero de cada rango en pasar por las metas volantes (líneas situadas en algunos puntos del trayecto). También habrá premios en metálico para las categorías Élite/Sub23 (con licencia de la federación andaluza).

Otro evento que demuestra la pasión que existe en La Puebla del Río por deportes de este estilo, como el ‘running’, que ya cuenta con pruebas como la Media Maratón o el Triatlón. La recuperación de la carrera ciclista supone una gran noticia para una localidad en constante crecimiento deportivo y, así mismo, el rescate de un acontecimiento propio de una fiesta tan especial en La Puebla como el Corpus Christi y la feria.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *